Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

Todo aparato necesita un mantenimiento, y los splits de aire acondicionado no van a ser menos. En muchas oficinas y en nuestras casas, están presentes estos splits que nos refrescan en verano y como pueden nos calientan en invierno. Pero ¿sabías que hay que limpiar los filtros para que funcionen correctamente, duren más y protejan nuestra salud respiratoria?

Se que puede dar pereza, y hasta es posible que pienses que es super complicado y que si pones tus manos en el aparato lo vas a romper. Pero confía en mi, no hay cosa más sencilla que limpiar los filtros de estas unidades. Este post va de eso, de mostrarte lo sencillo que es limpiar y familiarizarte de paso con tu aparato de aire acondicionado.

En concreto voy a mostrate cómo limpiar un split de la marca Delonghi. Este es el típico aparato que podemos tener en casa, o como en este caso en la oficina. Con todo el tema del Covid pensé que sería una buena oportunidad para mirar en qué situación se encontraba, y como imaginaba estaba de polvo hasta las trancas. Ahora te explico cómo limpiarlo y dejarlo perfecto.

Índice


1-Pasos para limpiar el filtro de un split
1.1-Levanta la tapa embellecedora
1.2-Quita la tapa protectora y retira los filtros
1.3-Limpia los filtros
1.4-Seca bien los filtros
1.5-Limpia la máquina con el aspirador
1.6-Vuelve a colocar los filtros en su sitio
1.6-¿Tienes problemas de vibraciones?
2-Resumen


Pasos para limpiar el filtro de un split

Levanta la tapa embellecedora

Esta tapa se sitúa justo sobre las ranuras por donde sale el aire frío o caliente de la unidad. Normalmente llevan unas pestañas que se accionan para abrirla y cerrarla. Puedes echar una ojeada como en este caso hice yo, para ver en que estado se encuentran los filtros. Recuerda que esta revisión es algo que deberíamos hacer con cierta regularidad.

Levanta la tapa protectora del aire acondicionado y echa un ojo a ver cómo están los filtros

No se si se aprecia, pero creo que esta unidad nunca se había limpiado antes. Llegados a este punto hay que pasar a la acción.

Vista de los filtros del split Delonghi, ambos llenos de polvo y suciedad

En esta toma se aprecia mejor lo sucio que está todo. Esto es una cochinada, sobre todo en ambientes de trabajo donde ahora más que nunca hay que velar por la salud de los trabajadores. Un filtro en estas condiciones no filtra, y todas esas impurezas van directamente a nuestros pulmones.

Quita la tapa protectora y retira los filtros

Normalmente el split lleva un par de filtros que se retiran fácilmente tirando suavemente hacia arriba, como ves en la imagen. Pero antes quita la tapa embellecedora, sino te va a resultar más complicado retirarlos.

Retira con cuidado los filtros para su limpieza

Limpia los filtros

Ahora que has desmontado los filtros ve a la cocina y mételos en el lavabo. Para limpiarlos necesitarás un cepillo, agua y jabón.

Mete los filtros en el fregadero, y con un cepillo con jabón frota bien. Luego elimina los restos con agua.

Pon un poco de jabón en el cepillo y frota por toda la superficie del filtro. Hazlo con cuidado y cariño, son estructuras endebles que si aprietas mucho pueden romperse. Por último, abre el grifo y retira todo el jabón.

En este vídeo veras el proceso:

Seca bien los filtros

Antes de volver a colocar los filtros, han de estar completamente secos. Déjalos un rato junto a una ventana y en pocos minutos estarán secos.

Filtros del split puestos a secar

Si tu aire acondicionado tiene además un filtro antipolen, no lo laves aspíralo

Bricoqueen

Los filtros antipolen son de de tipo textil, no pueden lavarse ni humedecerse. Si tu split de aire acondicionado tiene doble filtro, lava bajo el grifo el que es como en la foto y aspira con cuidado el filtro textil.

Limpia la máquina con el aspirador

Si te fijas bien en la unidad, muy probablemente veas polvo y suciedad adherida por todos sitios. La mejor manera de eliminarlos es con un aspirador.

Aspira los restos de polvo adheridos al aparato de aire acondicionado con una aspiradora

Aspira cada recoveco y déjalo lo más limpio posible.

Vuelve a colocar los filtros en su sitio

Por último, coloca nuevamente los filtros en su lugar, pon la tapa embellecedora y comprueba que todo funciona correctamente.

¿Tienes problemas de vibraciones?

Con el paso del tiempo nuestra unidad exterior puede comenzar a vibrar y molestar a nuestros vecinos. Esto puede ser debido al desgaste de las membranas de caucho del soporte a la pared. Los plásticos con el tiempo y los cambios de temperatura se endurecen y pierden su efectividad.

Este problema se soluciona fácilmente si tu unidad esta en el balcón y tienes fácil acceso a ella. En el caso de que esté suspendida de la fachada, mejor llama a un técnico.

Para este trabajo de mantenimiento, vas a necesitar:

Tanto la membrana de caucho (también llamados kit de antivibrantes o silentblocks) como el kit de sujeción se pueden cambiar fácilmente. Debes desenroscar la tuerca con la llave fija y retirar la arandela. Ahora levanta la unidad con cuidado y sustituye la pieza de caucho. Pon de nuevo la arandela y la tuerca y apriétala bien. Revisa el otro lado de la barra del soporte, muy probablemente veas otra arandela y otra tuerca que has de apretar para regular la unidad y nivelarla.

Resumen

Como ves el proceso es sencillo y hasta un niño puede hacerlo. Si cuidas bien tus aparatos eléctricos te durarán más y respirarás un aire más limpio.

Brico Comunidad

Solo recibirás post y noticias interesantes de bricolaje

Disfruto haciendo y enseñando bricolaje a todos los que quieren aprender. Si tienes un proyecto en mente, por sencillo que sea, es probable que tengas dudas. Para eso está este blog, para guiarte y ayudarte.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Bricoqueen
Enable registration in settings - general