En muchas ocasiones te encontrarás con el reto de cambiar un interruptor conmutado o cruzado. Esto significa que dos o más interruptores encienden y apagan la misma luz. Para realizar bien la instalación, debes entender el concepto y cómo deben ir colocados los cables.
Hace no mucho tuve que cambiar los interruptores «old fashion» del pasillo y de una de las habitaciones. La sorpresa fue comprobar que todos los cables eran del mismo color. Esto sucede en instalaciones antiguas, donde hay que ir probando con el cable hasta encontrar la posición correcta. Afortunadamente, este problema no lo vas a encontrar en las instalaciones eléctricas actuales, donde los cables siguen un código de color. Lo cual simplifica mucho la tarea.
La infografía que muestro a continuación de la web de Endesa muestra a la perfección los colores de los cables.
Verde-Amarillo, es la toma de tierra.
Es el cable de «protección», y por tanto no debe llevar corriente eléctrica. Son cables que van hacia el cuadro eléctrico, y desde allí hacia la toma de tierra del edificio (una pica enterrada que, si es necesario, lleva la corriente hacia el subsuelo).
En caso de que se produzca un cortocircuito, este cable “atrapa” la electricidad y la expulsa. Es el cable que salva nuestra vida y evita que nos quedemos «pegados» al enchufe.
Azul, para el neutro.
Este cable permite que la electricidad vuelva. Los electrones necesitan dos puntos para que la electricidad pase por ellos. Es el cable es el de «vuelta» de la electricidad.
Cable Negro, gris o marrón, o de fase.
Por este cable entra la corriente eléctrica. La tensión que discurre por este cablecito es de 220 o 230 voltios. Por lo que ojo cuando lo manipulas.
Índice de Contenidos
1- Materiales que vas a necesitar
2- Montaje de un interruptor conmutado
3- Cómo realizar un cruzamiento
¿Cómo se hace un cruzamiento o se monta un interruptor conmutado?
Materiales que vas a necesitar
- Interruptores conmutados y de cruce
- Destornillador
- Tijeras de electricista
- Pelacables
- Voltímetro (opcional)
Mira el envoltorio y verifica el tipo de interruptor que estás comprando
Un interruptor «conmutado» sirve tanto para colocar un interruptor simple, como para uno conmutado. Sin embargo, solo el de «cruzamiento» hace esta función, revisa que sea de «cruce».
Más de una vuelta al Centro de Bricolaje me di yo hasta entender que aunque parecen iguales no lo son.
Montaje de un interruptor conmutado
Un interruptor está conmutado cuando en la habitación o pasillo hay al menos dos interruptores que encienden y apagan una misma luz.
Cada uno de los interruptores llevan 3 cables. En uno de los interruptores (Nº1) entra el cable de fase (negro, gris o marrón) con electricidad directa de la red y salen dos cables comunes hacia el otro interruptor. En el interruptor Nº2 verás los dos cables comunes que vienen del primer interruptor y otro de «vuelta» que va hacia la luz que tenemos instalada en la estancia.
Aquí vemos dos imágenes de interruptores de un pasillo. Lo primero que llama la atención son los colores de los cables. Se han colocado cables de color amarillo y verde (colores de «tierra») simulando cables comunes. Esto es lo que os puede pasar en una instalación antigua donde no se sigue los esquemas de color que mencionamos al principio.
Esta sería la forma correcta de colocar un interruptor conmutado:
Cómo realizar un cruzamiento
En este caso vamos a tener 3 interruptores que apagan y encienden una misma luz. Este sistema es típico en habitaciones, donde hay un interruptor a la entrada y otros dos en las mesitas de noche. Para que todos estén interconectados, hay que hacer que uno de los interruptores actúe como puente.
Como ves en las imágenes el «conmutador de cruce» tiene 4 cables. Le llegan por tanto dos cables del interruptor principal (Nº1) y otros dos del secundario (Nº2). Este siempre debe estar colocado en el centro.
Tanto el interruptor Nº1 como el Nº2 tienen 3 cables siguiendo el mismo esquema que el interruptor conmutado. Al interruptor Nº1 le llega el cable de fase (marrón) y de él salen dos comunes hacía el interruptor de cruce.
Al interruptor Nº2 le llegan dos cables comunes y de él sale un cable de fase de «salida» hacía el punto de luz.
Al punto de luz también le llega un cable neutro y el de toma de tierra.
Este es el esquema que hay que seguir para hacer un cruzamiento:
En realidad, es bastante sencillo de realizar, una vez entiendes el concepto y sigues los esquemas no tendrás ninguna dificultad. Eso sí, si como en mi caso tienes que bregar con una instalación antigua donde el color de los cables no te sirve de ayuda, no te queda otra que usar el voltímetro e ir haciendo malabares con los cables hasta que encuentres la posición correcta. Eso o llamar a un electricista.