Cambiar las luces cortas y largas del Volkswagen Polo V

Sustitución de luces cortas y largas del VW polo V

Hace unos días se fundió la bombilla de la luz de cruce de mi Polito. En un principio me planteé ir al taller, pero luego me dije: ¡qué diablos! Lo hago yo. Esta es la primera vez que cambio las luces, pero la segunda vez que compro los repuestos.

Cambiar las lámparas es sencillo y lo puede hacer cualquiera que tenga interés por aprender y pocas ganas de gastar

Si sigues leyendo te vas a ahorrar la visita al taller, la factura correspondiente, revisar varios tutoriales y otros tantos videos. Yo hice ese trabajo por ti.

Aquí aprenderás a cambiar paso a paso la bombilla de tu Polo de V generación.


Índice

Materiales y herramientas
El paso a paso
Paso 1: Estaciona y apaga el motor
Paso 2: Espera a que se enfríen las bombillas
Paso 3: Retira los tornillos
Paso 4: Extrae el faro completo
Paso 5: Quita la conexión eléctrica
Paso 6: Retira los pasadores metálicos
Paso 7: Libera la tapa
Paso 8: Quita la conexión del faro a la lámpara
Paso 9: Libera la bombilla retirando el pasador
Paso 10: Cambia la lámpara
Paso 11: Vuelve a colocarlo todo


Pero antes de entrar en materia, cuando me refiero a la quinta generación de los Volkswagen Polo, me refiero a los construidos entre los años 2009 y 2017. Si este es tu caso, sigue leyendo.

Materiales y herramientas

Las herramientas que vas a necesitar son las siguientes:

Con respecto a los materiales, vas a necesitar:

Es importante que sepas que los VW Polo pueden venir equipados con bombillas H4 y con H7 dependiendo del modelo. Para estar seguro de cuál es la que debes comprar, te recomiendo eches un vistazo en el Manual de uso de tu coche.

En mi caso la primera vez que se fundieron las luces, pedí a un conocido que trabajaba en el concesionario de la Volkswagen que me dijera qué bombillas utilizaba mi coche y me recomendó las H7. Cuando fui a un taller a cambiarlas, la sorpresa fue mayúscula. No eran las apropiadas. Menos mal que las compré por Amazon, pude descambiarlas sin problemas y sustituirlas por unas H4 (este otro modelo, el antiguo) .

Las bombillas Philips White Vision Ultra H4 son alógenas, te dan 4200K y tienen «efecto Xenon» o «sharp white». Es decir, las luces originales tienen una tonalidad amarilla, en cambio estas son más blancas y dan un aspecto más moderno a tu Volkswagen Polo. Además, te proporcionan hasta un 60 % más de visión lo que te va a permitir ver y ser visto en carretera con mayor claridad. Es más segura ya que te proporciona más tiempo de reacción ante posibles peligros en la carretera.

En el paquete vienen dos luces H4 para sustituir las luces de cruce o largas, ya que esta bombilla tiene la particularidad de que tiene dos filamentos en la misma bombilla. Además, también encontrarás otras dos pequeñas bombillas del tipo W5W, que podrás utilizar para las luces de la matrícula o las del interior del vehículo.

El paso a paso

Ahora que sabes qué materiales debes tener contigo para cambiar las lámparas y has comprado las luces necesarias, te explico cómo hacerlo.

Lo habitual es que se funda solo una de las luces. Si sabes el modelo de luz que tienes instalado en el coche, puedes cambiarla por otra igual. Este modelo White Vision se vende también en el formato de una sola luz, pero si no sabes qué modelo te pusieron has de cambiar las dos.

En mi caso el faro izquierdo se fundió. Como tenía colocado el modelo antiguo de la bombilla H4 white vision, y no sabía si variaba mucho la intensidad de la luz respecto al nuevo modelo, he cambiado las dos luces.

Da igual por donde que empieces, el proceso es exactamente el mismo para ambos faros. En el Polo 1.6 TDI Advance, el faro derecho es quizás algo más complicado. El depósito del agua de los limpias dificulta el acceso del destornillador. Pero salvo por ese detalle el procedimiento es el mismo.

Paso 1: Estaciona y apaga el motor

Esto es bastante evidente, pero por si no lo tienes claro. Antes de ponerte a enredar por la zona del motor, lo recomendable es que el coche esté bien estacionado. Con el freno de mano echado y el motor apagado.

Paso 2: Espera a que se enfríen las bombillas

Algo lógico y normal antes de cambiar nada es esperar a que el vehículo se enfríe y en especial las luces. Al ser alógenas retienen el calor y te puedes quemar los dedos. Lo ideal es que dejes el coche sin usarlo un rato o en su defecto uses unos guantes para no quemarte.

Paso 3: Retira los tornillos

Este paso es sencillo, consiste en retirar los dos tornillos que sujetan el faro. Para ello desatorníllalos con la ayuda del destornillador que se incluye en el juego de puntas intercambiables. Selecciona la de punta estrellada tipo Tork numero 20.

El tornillo viene con su arandela, cuando lo desenrosques déjalos en el mismo orden en una mesa o en el suelo, para que no se pierdan. Es fácil identificar qué tornillos retirar, los que están elevados. En la imagen se ve mejor a lo que me refiero.

Quitando los tornillos de la óptica del faro
Vista de los tornillos que hay que retirar. El de la derecha ya está quitado (se ve el agujero) y el de la izquierda se está retirando.

Paso 4: Extrae el faro completo

En este paso necesitarás algo de maña, se trata de retirar la óptica. Es un proceso delicado, el faro está aún unido al resto del coche por un cable y un conector que alimenta de electricidad el faro. Por lo que hay que ir jugando un poco con el faro para extraerlo hacia ti. Lo vamos a sacar de su sitio.

Faro del VW Polo 1.6 TDI sacado de su sitio
Faro extraído de su sitio, pero aún conectado a la toma

Paso 5: Quita la conexión eléctrica

Para trabajar cómodamente, hay que quitar la toma eléctrica o conexión que alimenta el faro. Para ello vamos a necesitar el destornillador plano, que vamos a meter en la lengüeta de plástico de la conexión. Tiene una pestaña que al manipularla salta y permite la desconexión.

Desconectando la toma de corriente de la óptica del VW Polo V
La lengüeta que hay que accionar con el destornillador es la que sobresale (junto a mi dedo gordo)

Paso 6: Retira los pasadores metálicos

Ahora que está la óptica libre, podemos manipularla con facilidad. Si nos fijamos bien en el faro veremos una tapa de plástico duro con unos pasadores metálicos, y otra tapa de plástico suave.

Para cambiar las luces de cruce y largas manipularemos el compartimento cerrado con la tapa dura y los pasadores. Si por el contrario queremos cambiar la luz de posición o el intermitente se haría desde el otro compartimento.

En este paso, retira los dos pasadores o pestañas metálicas. Jalando de ellas hacia arriba y hacia un lado al mismo tiempo. Has de quitar las dos para así poder abrir la tapa.

Paso 7: Libera la tapa

Ya puedes desencajar la tapadera y ver el interior.

Vista del interior del compartimento donde va a alojada la lámpara H4 del VW Polo V
Vista del compartimento donde se coloca la lámpara H4

Como ves en la imagen, hay unos cables negros anclados a una clavija de plástico. Esta clavija alimenta de electricidad a la bombilla que está bajo ésta.

Paso 8: Quita la conexión del faro a la lámpara

Es el momento de quitar la clavija de plástico negra que alimenta a la lámpara.

Desconectando clavija que alimenta a la  bombilla H4
Clavija desconectada

Paso 9: Libera la bombilla retirando el pasador

Ahora ya puedes ver la bombilla encajada en su sitio y sostenida con un pasador o pestaña metálica. Es muy fácil liberar la lámpara. Solo hay que presionar con el dedo sobre la pestaña metálica y moverla hacia un lado.

Liberando la bombilla H4 de su sitio
Pasador quitado y vista de la bombilla H4

Paso 10: Cambia la lámpara

Ya puedes sacar la bombilla de su sitio haciendo un pequeño giro mientras la sujetas por el casquillo. Coge ahora la lámpara nueva, pero recuerda….

No toques el cristal de la bombilla con los dedos

Sujeta siempre las bombillas por la otra parte (casquillo). Si por error tocas el cristal, limpia las huellas con papel de cocina antes de volver a colocarla en su sitio.

La lámpara solo tiene una forma válida de colocación. Fíjate en los 3 bornes, y haz que encajen en el sitio correcto. Si tienes dudas fíjate en la foto del paso 9.

Paso 11: Vuelve a colocarlo todo

Por último solo tienes que repetir todo en orden inverso:

  • Coloca el pasador metálico y asegúrate de que la bombilla queda bien fija.
  • Pon la clavija de plástico negro para alimentar de energía a la bombilla.
  • Coloca la tapa de plástico.
  • Asegura que la tapa queda bien sujeta, ajustando los pasadores metálicos.
  • Vuelve a enchufar la conexión de la alimentación de la óptica del faro, hasta que escuches un clic.
  • Presenta el faro en su sitio y fíjalo apretando los dos tornillos de sujeción.

Repite la operación con el otro faro y asegúrate de que las luces funcionan

Brico Comunidad

Solo recibirás post y noticias interesantes de bricolaje

Bricoqueen

Disfruto haciendo y enseñando bricolaje a todos los que quieren aprender. Si tienes un proyecto en mente, por sencillo que sea, es probable que tengas dudas. Para eso está este blog, para guiarte y ayudarte.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Bricoqueen
Logo
Enable registration in settings - general