image

El papel del diferencial en el cuadro eléctrico

Para explicaros el tema que voy a tratar hoy, he tenido que hincar los codos, estudiar un poquito y recopilar información. He de reconocer que la electricidad no es mi fuerte, pero me atrae tanto como la polilla se ve atrapada por el halo de luz. Así que me he propuesto estudiarla para entenderla y no temerla. 

Hoy vamos a conocer el papel que juega el “diferencial” en el cuadro eléctrico de nuestra casa. Pero antes y para entrar en materia, explicaré brevemente qué interruptores lo componen y qué función desempeñan.


Índice de Contenidos

1- Interruptores que componen un cuadro eléctrico

2-¿Para qué sirve un diferencial?

3- Tipos de diferenciales


Interruptores que componen un cuadro eléctrico

Si vas al “Cuadro General de Mando y Protección” de tu casa, cosa que te recomiendo hacer antes de seguir leyendo, verás algo como esto:

Cuadro eléctrico co ICP, Diferencial y Magnetotérmicos
Cuadro general de mando y protección si IGA ni PCS

A la izquierda con botones o mejor dicho palancas azules está el ICP o Interruptor de Control de Potencia, su función es cortar el suministro eléctrico cuando se supera la potencia que hemos contratado con nuestra compañía eléctrica. También actúa cuando hay un corto o una sobrecarga.

En algunos casos el ICP está separado del resto de interruptores y precintado para evitar su manipulación. En los contadores actuales el ICP va integrado en el propio cuadro y no es posible trucarlo.

Otro interruptor que siempre está presente en el cuadro eléctrico es el IGA, o Interruptor General Automático, más conocido como “el automático”. Al menos en mi casa siempre he escuchado esta frase: “ha saltado el automático”. En este caso este interruptor es el encargado de proteger la instalación eléctrica de tu hogar, de cortocircuitos y sobrecargas. El IGA interrumpe el suministro cuando se supera la potencia que la instalación puede soportar.

Se completa con el PCS, o protector contra sobretensiones. Este interruptor evita los daños en los aparatos eléctricos cuando hay un pico de tensión, desviando la corriente a la toma de tierra, funciona como un escudo.  

Si algún vecino que se ha quejado de un corte de luz producido por una tormenta y al volver el fluido eléctrico se estropearon varios electrodomésticos, es que no tiene un PCS en su cuadro eléctrico. En instalaciones antiguas no suele estar presente, pero es un elemento obligatorio en cuadros eléctricos de nueva instalación.

El diferencial, del que hablaremos más tarde, corta la electricidad cuando hay una fuga de corriente. Si salta es porque hay algún problema en un electrodoméstico, en un enchufe o en otro punto de la instalación. Su apariencia es algo distinta a la del resto de interruptores, tiene una palanca y un pulsador.

PIAS o magnetotérmico, controlan la electricidad que llega a determinados electrodomésticos o circuitos de la casa y nos protegen de los cortocircuitos y sobrecargas, desconectandose. Cuando se repara la avería que se ha producido por ejemplo en una lavadora, solo hay que subir la palanca, o pulsar el botón para conectarlo de nuevo.

¿Cuántos magnetotérmicos necesitamos y de qué amperaje? Depende un poco del tamaño de la casa y de las necesidades de ésta, pero suelen estar presentes los siguientes:

USOAMPERAJE
Alumbrado10A
Enchufe16A
Lavadora y calentador20A
Cocina y Horno25A
Aire Acondicionado25A
Tabla de usos y amperajes en los PIAS

¿Para qué sirve un diferencial?

El diferencial protege de los riesgos de electrocución, socorriéndonos en caso de fuga eléctrica. Sirve para equilibrar la corriente de entrada (fase) y la corriente de retorno (neutro).

Cuando hay un defecto de aislamiento, hay una fuga de corriente hacia tierra. Esto provoca que la corriente de retorno sea menor, produciéndose un desequilibrio. El diferencial detecta la diferencia de corriente y corta el circuito.

¿Qué tengo que saber para elegir correctamente un diferencial?

Hay dos valores a tener en cuenta  a la hora de elegir un diferencial, por un lado el calibre, y por otro la sensibilidad.

El calibre

Cuando hablamos de calibre, nos referimos a la “intensidad” de corriente que deja pasar. La intensidad se mide en Amperios (A).

Sustituye el diferencial estropeado por uno de la mismo calibre o intensidad

El término intensidad es equiparable al término caudal para el agua. Un grifo conectado a una tubería de 4 cm tendrá mayor caudal (deja pasar un mayor volumen de agua) que uno conectado a una tubería de 2 cm. Lo mismo sucede en la electricidad. A la hora de comprar un diferencial tendremos que fijarnos en el amperaje o calibre que mejor se adecúe a nuestra instalación eléctrica. 

La sensibilidad

Otro valor a tener en cuenta es la sensibilidad o valor límite que desencadena la acción. Puede ser de 10, 30, 100, 300 o 500 mA.

Se entiende que el diferencial es de baja sensibilidad cuando el I∆n > 30 mA. Por el contrario es de alta sensibilidad si el I∆n ≤ 30 mA.

Instala diferenciales de alta sensibilidad de 30 mA o inferior.

Por norma general suele haber un diferencial por instalación eléctrica, pero dependiendo del tamaño del inmueble pueden existir más para así controlar las diferentes zonas del local.

Las masas metálicas deben ir conectadas a tierra o no se garantiza que el diferencial nos proteja contra un corto.

Bricoqueen

Tipos de diferenciales

Estos son algunos de los diferenciales que suelen instalarse en viviendas.

Diferencial estándar (AC)

Estos interruptores son los habituales que tenemos en nuestras casas. Aseguran la desconexión ante una corriente diferencial alterna. Sus características son las mencionadas anteriormente. Lo usual en una vivienda son los de 25, a 40 A. 

El superinmunizado (A)

Permite detectar fugas de corriente tanto alterna como pulsantes. Este diferencial incorpora filtros de altas frecuencias, capaces de detectar estos picos de corriente residuales.  

Se recomienda el uso de dispositivos de corriente residual inmunizados contra este tipo de corrientes de impulso cuando el diferencial salta frecuentemente y sin causa.

Como este diferencial superinmunizado es mejor que el tipo estándar, a veces sustituyéndolo por uno de este tipo suele solucionarse el problema.

Diferencial auto rearmable (A)

Son los que tienen la propiedad de rearmarse por sí mismos y automáticamente. El propio interruptor posee un circuito electrónico de control que pasados unos segundos después del disparo ejecuta la orden de rearmado del interruptor. Si se vuelve a producir una “perturbación en la fuerza” puede esperar un tiempo mayor y ordenar un nuevo rearme. Algunos se rearman 3 veces, pero los hay que permiten un número mayor.

Es un diferencial bastante caro, pero que te soluciona la papeleta si te vas de casa unos días y salta el diferencial sin causa aparente. Como se rearma solo, vuelve a conectar la fase donde se produjo el corte. Al volver la energía al frigorífico cuando regreses seguirán frescos tus alimentos, no se habrán muerto los peces del acuario, tu césped seguirá regado, tu piscina cristalina y toda la domótica de tu vivienda en prefecto funcionamiento.

Algunos diferenciales auto rearmables tienen una pantalla que te informa de las veces que se ha auto rearmado.

En mi experiencia he podido comprobar que a veces el diferencial salta con cierta regularidad, pero no se sabe la razón. A veces salta con el tostador, otras cuando enciendes la lavadora, otras veces salta en mitad de la noche. Son averías difíciles de detectar, las odiadas por los electricistas.

En una vivienda en concreto, llamé cuatro veces al electricista y una al técnico de los electrodomésticos y en ningún caso se supo la razón por la que saltaba el diferencial. ¿Qué podemos hacer?

Podemos sustituir el diferencial estándar viejo y de marca «nisu» por otro nuevo y de mejor marca, tipo Schneider. Quizás su vida útil ha llegado a su fin, o puedes intentar sustituirlo por una de estas versiones más evolucionadas: el superinmunizado o el auto rearmable.

Brico Comunidad

Solo recibirás post y noticias interesantes de bricolaje

Disfruto haciendo y enseñando bricolaje a todos los que quieren aprender. Si tienes un proyecto en mente, por sencillo que sea, es probable que tengas dudas. Para eso está este blog, para guiarte y ayudarte.

2 Comentarios
  1. Habéis comprobado, a que sensibilidad real, viene regulado de fabrica un diferencial nuevo de 30 mA. Hacerlo, veréis porqué hay tantos disparos intempestivas.

Deje una respuesta

Enable registration in settings - general