El proyecto consiste en construir un soporte para tablas de surf que vas a instalar en tu bicicleta, para ayudarte a transportar tu longboard o shortboard.
Aquellos que tienen longboards ya sean de epoxi o softboard (corchopanes) de 7 pies en adelante, saben que transportarlos cargando con ellos se hace casi imposible por: el tamaño, el peso y porque muchos no tienen ni por donde agarrarlos.
Voy por tanto a replicar un proyecto que he visto en un video de youtube de un chaval californiano. Me ha parecido curioso y quiero ponerlo en práctica ahora que tengo mi primera tabla de surf. En el video original, se ve cómo se crea el soporte para una tabla de surf de unos 5 pies. En este caso veremos si se puede adaptar a un longboard de 7 pies.
este proyecto te va a costar unos 30€
vas a ahorrarte entre 90€ y 200€
— Bricoqueen
índice
Otras opciones
Materiales y herramientas
Pasos a seguir
Paso 1: Mediciones y cortes
Paso 2: Ensamblaje
Paso 3: Últimos detalles
Otras formas de portar tu tabla de surf
Evidentemente, para crear este tipo de soporte para bicicletas hay que medir antes el tamaño de la bicicleta y de la tabla de surf. En mi caso la tabla mide 7’0 x 22 x 2 3/4 o lo que es lo mismo unos 2,13 m (si contamos con la funda de la tabla serían unos 2,20 m), 56 cm de ancho y 7 cm de grosor. Por el contrario, la bicicleta mide 1,70 m de largo. Sobresaldría unos 20 cm por cada lado.
Otra cosa que creo importante antes de iniciar el proyecto es evaluar los pesos tanto de la bicicleta como de la tabla de surf. En mi caso la tabla pesa, pero la bicicleta es muy robusta y comparativamente pesa más que la tabla. Si tu bicicleta es de aluminio, y tienes una tabla muy pesada, no creo que sea seguro utilizar este método para transportar tu tabla.
Otras opciones
En el mercado existen ya modelos de soporte para bicicletas tanto para shortboard como para longboards, listos para colocar en tu bicicleta de paseo o de montaña. El problema que les encuentro es el precio, de 100€ en adelante.
Si estos soportes te parecen caros, te propongo realizar este proyecto con tuberías, codos e injertos en Te de PVC. Son materiales ligeros, fáciles de conseguir en tu tienda de bricolaje y asequibles. Lo vamos a construir con piezas que adaptaremos e iremos uniendo con pegamento específico para PVC.
El resultado es un bike rack para tablas de surf funcional, resistente, fiable y por muy poco dinero. Yo ya lo tengo instalado y probado en mi bicicleta. Va genial incluso en días de viento de levante (viento que en mi ciudad es conocido por sus fuertes rachas). La única precaución a tener en cuenta es que, si tu tabla es tipo longboard, has de tener cuidado a la hora de hacer giros. Si doblas mucho el manillar, la rueda puede hacer contacto con la tabla. Para evitarlo te recomiendo girar poco a poco el manillar y hacer el cambio de dirección progresivamente.
Ve despacio al principio, hasta pillarle el truco y recuerda, aminorar la marcha cuando veas un obstáculo o tengas que bajar una acera.
Materiales y herramientas
Materiales
- 4 injertos de Te lisas de PVC de 32mm de diámetro
- 6 codos lisos de 90º de PVC de 32 mm de diámetro
- 2 abrazaderas de metálicas de 12 mm de 25-40 mm de diámetro
- 2 abrazaderas de metálicas de 9mm de 25-40 mm de diámetro
- 2,5 metros de tubería de PVC
- 2 metros de aislamiento de espuma para tuberías de 28 mm
- Cola de PVC Griffon de 250 ml
- 2 tensores para portar bultos
- Bridas
- Taco de lija de grano grueso
- Taco de lija de grano fino
Herramientas:
Pasos a seguir
Estos son los pasos que has de seguir para elaborar un porta tablas de surf para tu bicicleta. Lo ideal es usarlo para tablas shortboard, ya que son más ligeras y el rango de movimiento de la rueda será mayor. Pero en este caso concreto he construido el bike rack para un longboard de 7 pies.
Paso 1: Mediciones y cortes
En este primer paso realizaremos mediciones y varios cortes tanto en las piezas Te como en el tubo de PVC. Asimismo, iremos colocando las piezas para ver cómo quedan y si todo va bien, en el segundo paso realizaremos las uniones definitivas.
Lo primero es analizar la bicicleta para ver dónde podríamos ubicar las piezas Te que van a quedar ancladas a los tubos de la bicicleta. Esta es la fase que yo consideraría crítica.
Cada bicicleta es un mundo, la mía por ejemplo es una de tipo mixta de la marca Decathlon, de chica y talla grande. En mi caso me encontré con algunos escollos: los cables de los cambios y un pasa cables sin uso en el tubo más próximo al sillín.
Mide los tubos de la bicicleta
Una vez tienes más o menos claro dónde se podrían ubicar las piezas de sujeción, hay que medir el perímetro del tubo del sillín y del tubo diagonal de la bicicleta para poder calcular el diámetro.
Utiliza un metro de costura y rodea con él los tubos, es muy posible que no sean del mismo tamaño. En mi caso el tubo del sillín mide 9,5 cm y el tubo diagonal 10,5. Con un sencillo cálculo matemático, puedes sacar el diámetro.
Perímetro= Diámetro. π
El diámetro de mis tubos es de 30 y 33 mm. Con esta información ya se que las piezas Te, los codos y el tubo de PVC que tengo que comprar son de 32 mm.
Las piezas en Te, los codos de 90º y el tubo de PVC los encuentras en tu tienda de bricolaje en estos diámetros: 25 mm, 32 mm y 40 mm
Corta dos piezas Te
Las piezas de Te visualmente tienen una línea media, realiza el corte dejando unos 3 milímetros más, luego quizás tengas que hacer rectificaciones.
No olvides pasarles la lija a las piezas, para que no tenga virutas de plástico y queden bien lisas.
Cuando tengas cortadas las dos piezas Te, prueba cómo quedan en el tubo de la bicicleta, y si fuera necesario haz las rectificaciones oportunas.
En mi caso, tuve que adaptar la Te del tubo del sillín, ya que el único sitio posible donde albergar la pieza tenía un pasa cables de metal en el medio y me impedía colocarla. Aquí fue necesario rebajar la pieza para que ésta quedara mirando de frente, recta y paralela a la otra Te.
Sujeta las piezas con las abrazaderas
Si estás conforme con el resultado, fíjalas al tubo de tu bicicleta con las abrazaderas de acero. Por el momento no atornilles completamente las abrazaderas, solo de forma provisional.
Has de utilizar 4 abrazaderas, dos por cada Te. En mi caso compré dos modelos uno de 9 mm y otro de 12 mm. Puse una de cada en cada pieza Te, un extra de sujeción. La de 9 mm la puse en la parte superior y la de 12 mm en la inferior como se ve en la imagen.
Mide el espacio necesario para pedalear
Para poder pedalear a gusto, vas a necesitar un entorno de seguridad. Esta distancia se mide de la siguiente manera: coloca una de las juntas en Te en la bicicleta lo suficientemente cerca del pedal para medir la distancia al exterior del pedal y añade unos 3 cm.
Incluye suficiente espacio para tu pie, pero ten en cuenta que una distancia más corta hace que el bastidor sea más fuerte. En mi bicicleta, la distancia que consideré adecuada fue de 23 cm.
Ahora que tienes la distancia, corta dos piezas de la tubería de PVC con esa medida. Limpia los extremos de los cortes con los tacos de lija e inserta las piezas de tubería de PVC en las uniones en T.
Empezamos a armar el invento
Es el momento de empezar a unir las piezas de nuestro porta tablas para la bicicletas. Para ello coloca un par de codos de 90º al final del trozo de tubería que has cortado y unido a la junta en forma de Te. La abertura del codo ha de mirar al suelo.
Ahora corta un par de trozos de tubería de PVC de unos 7 cm. Para que puedas empalmar el codo con la siguiente pieza, las otras dos piezas Te que quedan. Fíjate que en la foto las piezas Te aparecen enfrentadas, con idea de introducir ahí el travesaño que dará estabilidad a la estructura.
Ahora vas a calcular la medida del travesaño. Mide la distancia entre las juntas en Te y añade 2 cm en cada extremo (para tener en cuenta la parte de la tubería que queda dentro de la junta). En mi caso el tubo central mide 38,5 cm. Corta la tubería de PVC a la medida del travesaño, e insértalo en las juntas en forma de Te. Como se ve en la imagen.
Mide y corta el largo y la base del porta tablas
Corta dos trozos de tubo de PVC, la medida va a depender de dónde colocaste las sujeciones al tubo de la bicicleta, y de la altura de ésta. En mi caso corté un par de trozos de tubo de unos 28 cm. Pero tienes que tener en cuenta que hay que dejar como unos 25 cm de distancia con respecto al suelo. Con el movimiento y el peso de la tabla tu sujeta tablas puede balancearse. Hay que evitar que cerca del suelo.
Ahora coloca un codo de 90º en cada extremo de la tubería, con su abertura en dirección contraria a la bicicleta.
Seguidamente, mide el grosor de tu tabla de surf y si vas a transportarla con su funda añade esos cm más a la cuenta y otros 2 cm extra para tener en cuenta el foam o acolchado que pondremos para proteger la tabla de golpes y arañazos. Corta dos trozos de tubo de PVC a medida, en mi caso 9 cm e insértalos en la abertura del codo de 90º. Por último, coloca las últimas piezas de codo de 90º, mirando hacia arriba.
Mide y corta la pieza final
Corta dos trozos de tubería de PVC de unos 35 cm (en mi caso) e insértalos en los codos de 90º. La longitud de esta pieza debe ser menor que el ancho de la tabla cuando se monte en el bastidor. La idea es que el pulpo o tensor (que colocaremos al final del proceso para añadir un extra de seguridad a la hora de transportar la tabla) la abrace bien y pueda sostenerla correctamente. Luego te muestro cómo ha de quedar, pero por ahora ten presente ese condicionante a la hora de realizar la medición.
Paso 2: Ensamblaje
En este paso vas a unir las piezas, pero ya de una forma definitiva, por lo que coloca bien todas las partes, para que queden los más centradas y derechas posible. Cuando esté todo bien colocado, te recomiendo marcar las piezas una a una con un bolígrafo. Esta marca te servirá de referencia, para que los tubos y las juntas estén bien alineadas.
Vamos a pegar las piezas
Ve desmontando el porta tablas que tienes montado y marcado con bolígrafo o lápiz. En el sentido contrario al de montaje.
Ahora llega el turno de pegar cada pieza. Toma el bote de pegamento y en cada pieza pon una abundante capa de pegamento de PVC. En las piezas Te y en los codos, aplica el pegamento por dentro de la pieza rodeándola bien con la ayuda de la brocha. En los trozos de tubo, aplica el pegamento por la cara exterior, alrededor de la zona que quedará dentro de las piezas.
Ve ensamblando a medida que vas pegando
Mientras vas pegando las piezas, vuelve a armar el sujeta tablas de surf, haciendo coincidir las marcas que te han servido de referencia durante este proceso.
Paso 3: Últimos detalles
Ya estamos llegando al final, ahora tenemos un porta tablas de surf o bike rack instalado y listo para entrar en acción. Es el momento de revestirlo con foam o aislante de tuberías e instalarle un par de pulpos para añadir un extra de seguridad a la hora de trasportar la tabla de surf.
Para que el tensor porta objetos quede en su sitio, haz un par de agujeros en el tubo. Como se ve en la imagen. Asegúrate de que los agujeros queden a esa altura para evitar que los ganchos de metal puedan entrar en contacto con la tabla de surf.
Adapta el aislamiento en espuma para tuberías a tu gusto. Añadiendo un trozo en cada zona que pueda entrar en contacto con la tabla. No pierdas de vista el agujero donde vas a introducir el gancho del pulpo. Puedes usar una chincheta o introducir una brida a través del foam para no perder la referencia. Cuando tengas todas las piezas cortadas, fíjalas con bridas.
Por último, instala el pulpo, uno a cada lado. Introduce el gancho por el orificio que hiciste y engánchalo al marco del porta tablas que has construido.
Otras formas de portar tu tabla de surf
Las soluciones van desde tener una furgoneta, un coche con baca, o una funda con asas para el hombro.
Bacas para el coche
Las hay de dos tipos, las que se quedan fijas en el coche y las de «quita y pon» también llamadas bacas soft.
Bacas Fijas y extras que vas a necesitar
Las bacas fijas son un poco un lío y decidirse por comprar una u otra es cosa que requiere paciencia. Puedes ir a tu concesionario para que te instalen la propia de tu modelo de coche, o bien ir a Feuvert y que te monten una universal que se pueda adaptar. En cualquier caso, necesitarás protectores y tensores para llevar la carga con seguridad.
Dorsal tiene este Kit de almohadillas y cinchas que me parece bien de precio y tiene buenas valoraciones:
Si solo necesitas las almohadillas, Northcore es una marca de referencia. Éstas son muy recomendables:
Si ya tienes barras para proteger tus tablas, pero necesitas unas cinchas buenas y resistentes, éstas de Magma pueden servirte:
Bacas de Quita y Pon
Este sistema es muy cómodo y más barato que instalar una baca fija. Pero tiene como inconveniente que no debes ir a una velocidad superior a 90 km/h. Algunas de estas bacas pueden transportar hasta 3 tablas de surf. Lo bueno de este sistema es que es todo en uno. Funciona como baca, está acolchada para proteger las tablas e incorpora las cinchas para sujetarlas. No necesitarás comprar ningún accesorio más.
Te presento algunos modelos:
Surf Logic, baca Soft de Tela Porta Tablas, 50cm Largo. Con esta baca puedes llevar hasta 3 tablas.
La marca Northcore, tiene varios modelos de bacas soft, para coches de tres puertas o incluso para llevar dos tablas una a continuación de la otra y no una encima de la otra. A ver qué te parecen…
Fundas para tablas de surf
Hay diferentes tipos, unas de calcetín y otras más resistentes, con asas para llevarla colgada del hombro.
Tanto si vas a llevar tu tabla colgada del hombro, como si vas a transportarla en la baca del coche, lo recomendable es llevarla protegida en una buena funda.
El sol es un enemigo silencioso de las tablas de surf. Las softboards se deterioran si las dejas expuestas a las radiaciones del sol durante horas. Asimismo, las tablas convencionales «duras» de tipo epoxi toman una tonalidad amarilla si se exponen al sol, perdiendo su color blanco de fábrica.
Sea como fuere, tu tabla necesita sí o sí una fundita.
Hay muchas marcas, pero a mi me gustan estas marcas:: Ocean and Earth, y Fk unlimited and Co.
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