Cómo colocar una estantería en la pared

Instalación de estanterías

Índice de contenido

Tipos de superficies o paredes
Tipos de fijaciones
Diámetro de las fijaciones
La estantería
Materiales que vamos a necesitar
Pasos

Este post va a ser algo diferente, voy a escribir primero la teoría y luego añadiré fotos y haré hincapié en aquellas cosas a tener en cuenta, problemillas que me fui encontrando a la hora de realizar la instalación. Es éste un proyecto poco exigente, siendo su dificultad baja. Si sigues este tutorial paso a paso te resultará sencillo instalar una estantería con baldas en tu hogar.

Antes de poner una estantería o cualquier cosa colgada de la pared tenemos que averiguar:

  • El tipo de pared donde vamos a colocar el estante ¿es maciza o hueca?
  • ¿Qué peso tiene la estantería y las cosa que vamos a colocar encima?
  • ¿Qué fijación vamos a utilizar?

Tipos de superficies o paredes

Una pared puede ser maciza si es de hormigón, de bloques de piedra natural, o incluso de ladrillo macizo. Este tipo de material es más habitual en casas antiguas o en fachadas de exterior. La tabiquería de una casa moderna, al menos en España, suele ser de ladrillo hueco, aunque se ha extendido mucho el uso de tabiques de pladur (yeso y cartón).

Para cada tipo de pared y en función del objeto que vamos a colocar en ésta utilizaremos fijaciones (tacos) distintos.

Tipos de fijaciones

Hay un montón de posibilidades para las paredes macizas de nuestro hogar, tanto si vamos a colocar un objeto de peso medio o grande. Pero la fijación más polivalente para paredes macizas es el taco o fijación de expansión. Este tipo seguro te suena, es el típico taco de nylon gris delgadito que al introducir el tornillo dentro se abre y se agarra a las paredes.

Taco de Nylon

También podemos utilizar el anclaje químico ideal para hormigón, adoquín o piedra natura. Un producto que se introduce en el hueco y se fija directamente al tornillo cuando se cura (una vez seco).

Para paredes huecas como es nuestro caso de ladrillo, podemos utilizar el taco replegable para pesos medios o la fijación química, para pesos grandes. Si el tabique donde queremos colocar la estantería fuera de pladur, podríamos utilizar el taco replegable para cualquier peso.

Taco para yeso y cartón (Pladur)

Diámetro de las fijaciones

El tamaño importa y debe estar en consonancia con el peso.

Cuanto mayor es el peso, mayores deben ser las secciones de los tacos y el diámetro de los tornillos

  • Carga ligera (menos de 20 kg). De 4 a 5 mm de diámetro.
  • Carga media (entre 20 y 60 kg). De 6 a 8 mm de diámetro.
  • Carga pesada (por encima de los 60 kg). De 10 a 16 mm de diámetro.

La estantería

Mi idea es colocar una estantería de IKEA, la Bergshult que es más finita y resiste de 10 a 20 kilogramos de peso, dependiendo del tipo de soporte que elijamos. En mi caso me voy a decidir por el Ramshult. Probaré con dos estanterías de 80X30 cm una a continuación de la otra y si necesitara alguna más pondría otra línea más arriba.

Estantería Bergshult 80×30 cm

Esta es la idea que tengo a ver que os parece…

Así quedarán las estanterías

Materiales que vamos a necesitar

Para instalar este tipo de soporte tendrás que comprar dos tipos de tornillos para madera, uno con cabeza y otros planos. Los primeros hay que dejarlos un poco separados de la base del soporte (como se ve en el dibujo). Su función es servir de enganche (PASO 2). De esta forma quedarán anclados al herraje que va incorporado y encastrado en el soporte. Los tornillos planos son para colocarlos en la parte baja del soporte (PASO 3).

Pasos

PASO 1 – Marca con un lápiz la pared y haz un agujero

Para saber donde empezar a taladrar hay que coger uno de los soportes Ramshult. Ponlo de lado apoyado sobre la pared. Verás que el soporte tiene un pequeño herraje donde irá enganchado el tornillo. Justo bajo el primer tornillo (empezando por arriba) hay un hueco, esa es la referencia que tienes que traspasar a la pared. Señala con un aspa la pared, es ahí donde harás el primer agujero con el taladro. (PASO 1).

Taladra la pared

Haz una agujero acorde al taco que vas a utilizar, en mi caso como voy a poner un taco de 8 ó 10 mm.

Utiliza una broca del mismo diámetro que el taco que vas a utilizar

PASO 2 – Coloca tu primer tornillo

Cuando tengas el agujero con una profundidad suficiente, mete el taco y comprueba que entra, si está estrecho el canal puedes dar un par de golpecitos suaves con un martillo, para que se meta bien. A continuación coloca uno de los tornillos cabezones sin atornillarlo hasta el fondo, y comprueba que el soporte queda bien enganchado.

Ahora que tienes el soporte presentado en su sitio, vuelve a coger el lápiz y marca el orificio inferior, para tener la referencia de donde vas a tener que volver a taladrar. Retira el soporte y vuelve a coger el taladro.

PASO 3 – Coge el taladro y haz un nuevo agujero

Ahora es el turno del agujero inferior del soporte. Como ya tienes la marca, haz el agujero y mete el taco.

Vuelve a colocar el soporte en su sitio

Vuelve al PASO 2, colocando el soporte en su sitio. Coge uno de los tornillos planos e introdúcelo por el orificio que tiene el soporte en su parte inferior. Utiliza el nivel de burbuja en este paso, para que el soporte quede colocado a «nivel». Colócalo en el lateral del soporte mientras atornillas y comprueba que la burbuja queda en el medio.

Repite estos pasos tantas veces como soportes vas a utilizar para tu estantería. IKEA recomienda usar dos soportes para las estanterías de 80×30 cm. Para las estanterías de 120×30 cm puedes utilizar hasta 3 soportes. En este caso la balda de madera puede soportar hasta 20 kilogramos de peso.

PASO 4 – Marca dónde va el tornillo para fijar la balda

La parte superior del soporte lleva otro pequeño herraje, eso te da una pista. Vas a necesitas otro tornillo cabezón en la balda para anclarlo a la parte superior del soporte. Como las baldas de madera no vienen marcadas, vas a tener que hacer tú la marca y el agujero donde irá el tornillo.

En el PASO 4, del dibujo te muestro como hacerlo. Vas a necesitar algo de pericia. Primero presenta provisionalmente la balda sobre los soportes que ya están colocados en la pared. Pega la tabla completamente en la pared, coge el lápiz y haz una marca provisional. Para asegurar la marca, mide la distancia desde el inicio del soporte hasta el punto justo bajo el primer tornillo y mira si concuerda con la marca que has hecho.

Utiliza el punzón

Con el punzón haz un pequeño orificio, lo justo para que puedas atornillar uno de tus tornillos cabezones.

OJO! El tornillo que perfore la balda debe ser inferior al grosor de ésta.

Repite el proceso en el otro lateral de la balda.

PASO 5 – Coloca la balda

La balda se engancha a los soportes introduciendo los tornillos cabezones en los herrajes. Por último haz un movimiento suave llevando la balda a la pared para colocarla en su sitio.

PASO 6 – Fija la balda

Ahora que tienes sujeta la balda, marca con el punzón los orificios que se indican en el croquis, lo justo para que puedas meter los tornillos de cabeza plana. Fija bien los tornillos para que quede la balda bien sujeta. Juega con la holgura de la tornillería para que tu estantería quede a nivel.

TUS PROYECTOS SIEMPRE NIVELADOS

Bricoqueen
Fija los últimos tornillos utilizando el nivel

¡Ya tienes tu estantería montada!

Brico Comunidad

Solo recibirás post y noticias interesantes de bricolaje

Disfruto haciendo y enseñando bricolaje a todos los que quieren aprender. Si tienes un proyecto en mente, por sencillo que sea, es probable que tengas dudas. Para eso está este blog, para guiarte y ayudarte.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Enable registration in settings - general