image

Cómo pintar con rodillo techos y paredes

Se puede utilizar el rodillo para casi cualquier tipo de superficie, desde azulejos, paredes, muebles, o puertas. Aunque su uso es sencillo y diría que acelera el proceso de pintado, hay que tener en cuenta sobre qué superficie vamos a utilizarlo, y cómo debe aplicarse la pintura para que los acabados sean perfectos. En este post, vamos a hablar de estos y otros temas relacionados como:


Índice de contenido

Tipos de rodillos
Recomendaciones
Cuánta pintura tengo que comprar
Cómo pintar el techo con rodillo
Cómo se pinta con rodillo una pared
Cómo limpiar los rodillos


Pintando con rodillo

Tipos de rodillos y Recomendaciones

Elige el rodillo en función de la superficie que vas a pintar y el tipo de pintura que vas a emplear:

  • Rodillo de hilo o lana de pelo largo, son especiales para superficies rugosas. Indicado para pinturas acrílicas y al silicato. Si la pared es lisa, mejor optar por un rodillo de pelo corto.
  • Rodillo de Lana se usa en superficies de madera, y para pinturas tipo esmalte y lacas.
  • El rodillo de Teflón o espuma, úsalo en cualquier superficie y tipo pintura.
  • Rodillos especiales, existen versiones de espuma o de caucho con dibujos u ondulaciones para crear efectos decorativos o relieves.

En exteriores y si tienes que pintar la pared de una fachada, lo usual es que el acabado sea más rugoso que las paredes de interior, de ahí que la elección del rodillo cambie. Si tienes que pintar una pared de exterior lisa, puedes usar un rodillo de hilo con un pelo más largo y denso que el rodillo de gotelé. Si por el contrario la fachada a pintar es muy rugosa, mejor utiliza el rodillo de lana y pelo largo, así la pintura va a penetrar en las grietas y el acabado será perfecto.

Recomendaciones

A la hora de comprar un rodillo, es preferible elegir modelos de entre 16 y 18 cm. Si son muy anchos al cargarlos de pintura pesarán mucho y en un par de pasadas estarás agotada. Por la misma razón, es preferible evitar los modelos con depósito de pintura. Estos depósitos almacenan gran cantidad de producto, que unido al peso del rodillo empapado y del mango telescópico hará más complicado el trabajo.

En nuestro centro de bricolaje preferido encontrarás distintos modelos: unos con el mango corto, al que podemos añadir un palo telescópico que se acopla al rodillo para pintar el techo; otros en cambio tienen el mango largo con un rodillo pequeño incorporado. Este tipo de rodillo te permite llegar a lugares de dificil acceso, como por ejemplo la parte trasera de un radiador.

Cuánta pintura tengo que comprar

Antes de pintar hay que comprar los materiales que vas a necesitar para renovar o darle un aire nuevo a tu habitación. Imagina una habitación típica, con gotelé o pasta rayada. Para este tipo de pared el rodillo ideal sería uno de pintor de hilo para superficie rugosa y pintura acrílica al agua. Pero ¿Cuánta pintura tienes que comprar para pintar la habitación?

Evita en lo posible comprar pinturas del «Chino». Estas pinturas suelen llevar almacenadas largo tiempo, y los componentes empleados son de baja calidad. Mejor pásate por a la casa de pinturas de tu localidad, tienen precios buenos, las pinturas son calidad y puedes pedir un color a medida.

Elige una pintura de calidad para tus trabajos de bricolaje en tu proveedor local

Bricoqueen

El precio va en consonancia con la calidad de la pintura y la durabilidad de ésta. Además necesitarás menos capas de pintura y suelen añadir algún plus o tratamiento específico (fungicida, anti humedad, etc.).

Una vez tienes claro estos puntos que quería comentarte, vamos a calcular la cantidad de pintura necesaria. Para ello haremos unas mediciones.

  • Mide la habitación y calcula el perímetro.

Si la habitación es cuadrada o rectangular te resultará más sencillo. Mide el lado más largo y el más ancho, y multiplicalo por dos. Si la habitación es irregular mide cada lado y súmalos todos para así calcular el perímetro correctamente.

Gráfico sobre el cálculo del perímetro en habitación cuadrada e irregular
Cálculo del Perímetro
  • De la cantidad resultante del cálculo del perímetro resta el espacio que ocupa las ventanas.
  • Multiplica el resultado por la altura del techo para obtener la Superficie.
  • Divide la Superficie por el rendimiento de la pintura, lo que el fabricante ha especificado en la lata. De esta manera obtendrás el número de litros que necesitarás para pintar una sola «mano» o capa a toda la habitación. Si vas a aplicar dos manos multiplica por dos el número de litros necesarios.

Aquí te dejo un caso práctico para que veas como se hace el cálculo:

Gráfico con un ejemplo del cálculo de los litros necesarios para pintar una habitación
Ejemplo práctico

Cómo pintar el techo con rodillo

Ya tienes los materiales principales para este proyecto: el rodillo y pintura acrílica satinada o mate, necesaria para pintar toda la habitación y darle una segunda mano. Para completar el proyecto necesitarás: una cubeta rejilla, un mango telescópico para el techo, una escalera, cinta de carrocero, una brocha de recorte y quizás también te venga bien un plástico para cubrir algún mueble.

Antes de ponerte manos a la obra, hay que revisar bien la pared y buscar imperfecciones: una grieta, pintura abombada, agujeros de antiguos cuadros, etc,. No puedes obviar estos pequeños problemillas. Si hay una humedad, de nada sirve pintar si en un mes vas a tener nuevamente el moho visible. Lo mismo sucede con las grietas. Con la pintura solo vas a «enmascarar» el problema, pero si quieres librarte de él tienes que actuar.

Cuando tengas las grietas bien tapadas y una pared perfecta, puedes empezar a cubrir con cita de carrocero todo lo que se pueda ensuciar con pintura: marcos de las puertas y ventanas, zócalos, etc. Si tienes una lámpara cúbrela con algún plástico. No te olvides del suelo, y esos muebles que no has podido mover, déjalos en el centro de la habitación bien cubiertos con un plástico. En los centros de bricolaje, en la sección de pintura, venden bolsas con plásticos de varios metros para estos menesteres.

A estas alturas debes estar de los nervios, ya quieres saber de una vez cómo se pinta con rodillo el techo, pero es que aún me queda una cosa más que decirte…

Coge la brocha de recortar y pinta la unión entre el techo y la pared. ¡Aprovecha! si tienes molduras para darle un brochazo

Y… ¡Por fin llegó la hora de utilizar el rodillo! Coge tu mango telescópico y engancha el rodillo. Luego cárgalo de pintura, y aquí es muy importante que antes de pringar el techo lo descargues del exceso de pintura. Moja el rodillo con la pintura y usa la rejilla para descargarlo. Con un par de pasadas sobre la rejilla bastará. Si lo cargas mucho pesará más y pondrás todo perdido de gotitas de pintura.

Coloca el rodillo sobre el techo y empieza a extender bien la pintura. Ten en cuenta que el mango debes colocarlo un poco inclinado para que te sea más fácil moverlo. Empieza por una de las esquinas de la habitación y haz pasadas a lo largo hasta cubrir toda la superficie. Si fuera necesario da una segunda mano, pero siempre respetando antes los tiempos de secado que diga el fabricante de la pintura.

Si no te llevas bien con el mango telescópico, puedes utilizar la escalera. Sube la cubeta a la parte superior de la escalera y comienza a pintar estirando bien el brazo. Tardarás más, pero es menos trabajoso para el brazo.

Intenta no apretar el rodillo para que no gotee la pintara

Una vez hemos terminado con el techo, podemos empezar con las paredes.

Cómo se pinta con rodillo una pared

Antes de nada, vuelve a coger la brocha de recortar y comienza a pintar las esquinas, la unión con los marcos de las puertas y ventanas, zócalos y los interruptores de la luz.

Empieza primero por una de las paredes y luego sigue con el resto. Coge el rodillo con el mango telescópico o sin él, como prefieras, impregna bien de pintura el rodillo y retira el exceso dando un par de pasadas por la rejilla. Extiende la pintura por la pared haciendo una «Z» (en horizontal), y luego en vertical. De esta manera evitarás que te queden marcas. Por último te recomiendo peinar toda la pared con el rodillo escurrido (hacer como que pintas la pared pero sin pintura).

Cuando termines con todas la paredes de la habitación, y dependiendo de la pintura y el color empleado, tendrás que dar una segunda mano. Pero antes deja que seque bien la primera capa de pintura. Hasta que no ha transcurrido 24 horas, no se ve bien el resultado final. No te preocupes si ves manchas o parchetones en la pared, si han pasado 24 horas y persisten, tendrás que dar una mano extra de pintura.

Por último, retira las protecciones y plásticos. La cinta de carrocero se retira cuando la pintura esta fresca. En caso contrario podrías llevarte en el pegamento la capa de pintura que acabas de pintar.

Cómo limpiar los rodillos

Los rodillos al igual que las brochas pueden utilizarse muchas veces, siempre y cuando los limpies adecuadamente. Es este post encontrarás instrucciones sobre cómo limpiar tus útiles de pintura y tengas rodillos y pinceles para rato.

Brico Comunidad

Solo recibirás post y noticias interesantes de bricolaje

Disfruto haciendo y enseñando bricolaje a todos los que quieren aprender. Si tienes un proyecto en mente, por sencillo que sea, es probable que tengas dudas. Para eso está este blog, para guiarte y ayudarte.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Enable registration in settings - general