image

Cómo pintar sobre azulejos

Hay veces en las que bien por economía o por tiempo, no resulta conveniente meterse en una obra con todo lo que ello implica. Sin embargo, hay reparaciones sencillitas que cuestan muy poco y quedan resultonas.

Tanto el baño como la cocina, son estancias ideales para practicar y dar rienda suelta a nuestra inspiración bricolajera. Si nos hemos cansado de las baldosas del baño, o hemos comprado una casa con un suelo en buenas condiciones pero feo como un demonio, existen soluciones económicas que no requieren realizar una obra. La instalación de suelos vinílicos o el pintado de azulejos son un ejemplo de lo que digo. Con una inversión moderada obtendrás el cambio radical que estabas buscando.


En este post hablaremos de cómo pintar los azulejos de tu baño o cocina. Para que este proyecto de bricolaje te quede genial, debes saber que tienes dos posibilidades:

  • Utilizar una pintura no específica para este tipo de trabajos.
  • Utilizar una pintura especial para azulejos.

Toma nota de los materiales que vas a necesitar, que van a ser distintos según el tipo de pintura que quieras usar.

Materiales

Si usamos una pintura no específica

Esta opción nos permite usar una paleta o gama de colores infinita. No estaremos limitados por los colores de la pintura para azulejos que estén disponibles en nuestro establecimiento de confianza.

Modo de aplicación

Para pintar nuestros azulejos, podemos usar cualquier pintura. Estos sererían los pasos a seguir:

Paso 1- Protege el suelo con un plástico y para que no se mueva pégalo a la pared con cinta de carrocero.

Paso 2- Limpia bien toda la superficie a pintar (podemos utilizar agua y jabón) y deja secar.

Paso 3- Aplica una mano de imprimación. El azulejo es una material que carece de porosidad, de ahí que si pintamos directamente con cualquier pintura de color, con cualquier leve roce la pintura saltará. Para evitarlo necesitamos una imprimación para PVC y superficie difíciles (azulejos, cristal, aluminio, zinc, galvanizados…).

Utiliza la brocha cargada con la imprimación y aplícala sobre los bordes del azulejo y las juntas. Seguidamente utiliza el rodillo cubriendo bien toda la superficie y los bordes pintados a brocha. Ésto hará que mejore la adherencia y resistencia de la pintura que apliquemos a continuación. La imprimación dará un aspecto mate a los azulejos.

Da una capa de imprimación con el rodillo en sentido vertical y luego en el horizontal para que quede bien uniforme.

Paso 4- Retira la cinta de carrocero mientras esté húmeda.

Paso 5- Deja que la imprimación se seque completamente, unas 6 horas.

Paso 6- Vuelve a colocar cinta de carrocero al rededor de la zona a pintar.

Paso 7- Elige un color que te guste y comienza a pintar. Utiliza la cubeta para verter una pequeña cantidad de pintura. Primero utiliza la brocha para los bordes y las juntas, escurriendo bien el exceso de pintura. Luego ayúdate del rodillo y da pasadas en de izquierda a derecha y de arriba a bajo para tener una acabado uniforme. Reparte bien la pintura por toda la superficie.

Escurre bien los laterales del rodillo (cantos) para que no deje marca y no lo aprietes, evitarás que se formen burbujas

Como hemos dicho, es posible pintar los azulejos con cualquier tipo de pintura (siempre que realices el paso 2) pero no debes utilizar cualquier tipo de pintura si vas a pintar los azulejos próximos a una bañera o en contacto continuo con altas temperaturas. Si ese es tu caso, utiliza una pintura específica para baños y zonas húmedas.


Si usamos una pintura especial para azulejos

En este caso necesitaremos los siguientes materiales:

Paso 1- Coloca la cinta de carrocero y del plástico para proteger el suelo.

Paso 2- Limpia bien la superficie a pintar. Tenemos dos opciones de limpieza:

  • Opción beneficiosa para el medio ambiente. Usar Cristales de Sosa y jabón negro . Estos productos están indicados para desengrasar y actuar como quitamanchas de todo tipo de superficies. Ambos productos pueden mezclarse para crear un limpiador muy potente. Se aplica con ayuda de un estropajo.
  • Opción más contaminante. Lijar la superficie con un papel de lija al agua del 100-150 y luego fregar toda la superficie con el estropajo empapado en acetona pura. Es un producto bastante fuerte por lo que hay que aplicarlo con guantes y mascarilla. La acetona huele mucho y se evapora rápidamente.

Insiste bien en las zonas altas y bajas, que son las que nos pillan a desmano.

La limpieza es crucial, si no frotamos bien toda la superficie por igual, la pintura que apliquemos a continuación puede desprenderse con el tiempo.

Paso 3- Elige el color ideal para tu baño o cocina y empieza a pintar. Recuerda que la gama de colores es más limitada. Sigue las indicaciones del paso 7 para aplicar la pintura correctamente.

Comprueba que la pintura específica para azulejos que has elegido aguanta bien para zonas con altas temperaturas.

Estas pinturas suelen tener dos componentes, uno de ellos le da dureza a la pintura. No olvides remover bien la pintura y homogeneizarla.

Paso 4- Retira la cinta y los plásticos protectores

Paso 5- Tiempo de secado, el que indique la pintura. Hay que ser muy riguroso en este punto. Hay que esperar a la curación total de la pintura antes de usar el baño.

Como ves pintar azulejos es terriblemente fácil, queda muy bien y es una solución de bajo coste asequible para todos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta