image

Cómo hacer un mural en la pared

Paso a paso de un proyecto real

Mientras realizaba el post: Personaliza tu pared: ideas y técnicas, se me ocurrió una idea. ¿Por qué no hacer mi propio mural? Tenía el soporte perfecto para este proyecto de bricolaje, la pared del cuarto de baño.

Inicialmente esta pared tenía un vinilo con unas margaritas, pero las margaritas se estaban despegando y era el momento ideal para hacer el cambio.

Déjate llevar por los momentos de inspiración

Bircoqueen

Me fui al baño a retirar los vinilos, con la intención de pintar directamente y en ese mismo momento. Pero me encontré con un inconveniente, el pegamento de los vinilos, aunque por algunas zonas estaba desprendido, por otras estaba pegado a conciencia. Aunque lo hice con el máximo cuidado, en el proceso me llevé por delante parte de la pintura.

la pared está sucia, con la pintura arrancada y restos de pegamento del vinilo
Pared con pintura desconchada

Ahora tenía que pintar la pared, unificar el soporte con algún plaste y pintar el resto de la habitación. La verdad es que esta circunstancia me favoreció, ya que me dio tiempo para detenerme a pensar y hacer las cosas con calma.

En este post te contaré el proceso que yo realicé, que seguro te servirá de base para comenzar tu propio mural.


Revisar el estado del soporte

Corregir imperfecciones, homogeneizar y pintar

Materiales que vas a necesitar:

  • Aguapast
  • Espátulas
  • Lija de grano fino
  • Cinta de carrocero
  • Plásticos protectores
  • Brocha de recortar
  • Rodillo
  • Cubeta pequeña
  • Cubo de pintor
  • Escalera
  • Imprimación ó fijador acrílico nanopartícula
  • Pintura

Arregla las imperfecciones de la pared

Para poder pintar un mural y en general siempre que pintes paredes y techos, debes detenerte y observar los posibles daños que presenta. Con daños me refiero a grietas en la pared, desconchones, señales de golpes, humedades, etc.

Tu objetivo es lograr una pared lisa, homogénea y sin imperfecciones

En este caso, la pared presentaba pegotes aislados de pegamento amarillento, suciedad por el paso del tiempo y zonas sin pintura. Evidentemente, no puedes pintar directamente sobre una pared en estas condiciones, ya que por muchas capas de pintura que des, nunca vas a lograr disimular el desconchón.

¿Qué hice yo?

Una vez que tenía identificadas las áreas que necesitaban tratamiento, lo primero que hice fue coger una espátula de pintor y levantar la pintura. La pintura salta fácilmente cuando pasas la espátula. Si das un par de pasadas y ves que ya no salta, no insistas. Debes quitar aquellos trocitos que se desprenden con facilidad, sin forzar.

Pasa la mano para notar las irregularidades

Como también había pegotes de pegamento, insistí sobre esas zonas para eliminarlo. Si lo dejas, luego tendrás un bonito pegote pintado.

A continuación, preparé aguapast en polvo y lo apliqué con la espátula sobre los desconchones, grietas o golpes.

Mientras se secaba la capa de plaste, me dediqué a colocar cinta de carrocero y un plástico enorme para evitar manchar el suelo, azulejos, etc.

Aquí te paso un video acelerado del proceso.

Rascar y emplastecer la pared

Prepara la habitación

Ahora es el momento de proteger muebles, y aquellas zonas que no quieres que se manchen, como el suelo. En el vídeo se ve como preparé las zonas del alicatado y la ducha del cuarto del baño. Utilicé cinta de carrocero y a lo largo iba pegando el plástico protector.

Protección de alicatado y placa de ducha con plásticos protectores.
Colocación de los plásticos protectores

Recuerda poner cinta protectora alrededor de los focos de las luces, y cuidado con no quemarte si aún no hiciste la transición de luces alógenas a led.

Pintar la habitación

Cuando el aguaplast esté completamente seco (se ve tanto al tacto, como visualmente, ya que de color beige pasa a blanco) lija esas zonas. Utiliza una lija de grano fino. Se trata de homogeneizar la pared. Que no exista ningún resalto, que se vea y esté uniforme al tacto. Pasa la mano para asegurarte que no queda ninguna rugosidad.

Ahora que tienes unos buenos parches blancos en la pared, te recomiendo coger la brocha de recortar y la imprimación. Cubre todos los parches donde aplicaste el aguaplast con la imprimación. Con este truquito te aseguras que la capa de pintura que vas a usar a continuación agarre bien y no se note diferencia de color. Verás que esta técnica es infalible.

A continuación, pinta la pared o como en mi caso el baño. Yo he utilizado tanto para el techo como las paredes una pintura plástica de color tostado mate. El proceso que seguí para pintar la pared con rodillo es el mismo que describí en el post: «Cómo pintar con rodillo techos y paredes», que recomiendo leer ya que hablo de los tipos de rodillo que existen; cómo calcular la pintura que vas a necesitar y muestro la técnica empleada.

Para este tipo de pinturas al agua, la primera capa se diluye con un 25 -30%. Para la segunda se ha de diluir con un porcentaje mejor de un 10-15% de agua.

Espera el tiempo que indica el fabricante antes de dar una segunda capa.

Paredes y techos pintados
Resultado tras dos manos de pintura

Pasos para pintar el Mural en la pared

Te resumo los pasos para realizar el mural, pero lo explico en detalle en el tutorial: «Cómo pintar un mural botánico». Un eBook en formato pdf. que puedes descargar gratuitamente.

En el libro desmenuzo cada una de las fases, te doy mis mejores consejos y enlaces a vídeos donde verás cómo lo hice.

Ebook Como Pintar un Mural

Bocetar, dibujar y pintar

Materiales que vas a necesitar:

  • Botes de colores de pintura acrílica
  • Pinceles de distintos números
  • Paleta
  • Recipientes con agua
  • Lápiz y goma
  • Una escalera

Haz un boceto

Una vez has decidido qué quieres pintar, lo recomendable es hacer un boceto en papel. Para ello necesitarás solo un lápiz y goma. Es importante que no te saltes este paso, ya que te ayudará a enfrentarte al dibujo, y practicar antes de pasarlo a la pared.

Cuando tengas el dibujo puedes aprovechar para hacer pruebas de color y crear tu paleta personal.

¿Cómo paso el dibujo a la pared?

Ahora que ya tienes un boceto en papel, o una foto impresa del dibujo en formato A4 (si ya sabes pintar). Tienes que pasar ese dibujo bocetado a la pared.

Si tienes mucho dominio puedes hacerlo «a ojo de buen cubero», pero supongo que si estás leyendo esto es que no sabes como hacerlo… la técnica que se utiliza para estos casos es hacer cuadrículas o «grillas».

Tienes que hacer dos cuadrículas, una sobre el boceto o fotocopia impresa y otra sobre la pared, respetando siempre las proporciones.

Usa la cuadrícula para mantener las proporciones

La «grilla» te ayudará a plasmar el dibujo perfectamente en un soporte tan grande como la pared. De esta forma, te resultará sencillo encontrar el centro de la obra e ir posicionando los objetos en su lugar correcto.

Pintar el mural a lápiz

Ahora que tienes toda la pared dividida en cuadrículas (con cuerdas o cinta de carrocero) puedes comenzar a pintar con el lápiz. Ten a mano la goma, la escalera y el boceto «cuadriculado».

Busca el centro de tu dibujo en tu papel. Si está en la fila 3, columna 2 de tu papel, señala ese punto en la pared. A partir de ahí empieza a colocar los elementos que forman parte de tu dibujo.

Comenzar a colorear

Primero prepara los colores. Empieza primero por un color, y crea un tono más claro, y otro más oscuro. Por ejemplo, empieza por el color verde y colorea las hojas de tu mural botánico. Luego para dar volumen a las hojas, haz un tono verde claro y otro verde oscuro, y comienza a jugar con las luces y las sombras.

Ramas y hojas de Bugambilia pintadas sobre la pared
Listas las hojas

Cuando termines con las hojas, preparas el color de una de las flores, y luego el de las siguientes, y así sucesivamente.

Ten en cuenta que los colores acrílicos secan rápidamente, si preparas todos los colores juntos y tardar en aplicarlo a la pared, se abran secado la mayor parte de los tonos antes de haberlos usado.

Conclusión

Pintar un mural es toda una aventura. No hace falta ser Velázquez, si te fijas la mayoría de los murales botánicos son fáciles de reproducir. Hay que seguir los pasos, estar tranquilos, confiados y adaptar el dibujo a las capacidades de cada uno.

Lo que sí te recomendaría es suscribirte a la Brico Comunidad y descargar el «tutorial». En el que detallo en profundidad los materiales, trucos, e intento resolver las preguntas que quizás tengas ahora o te surjan cuando te pongas manos a la obra. De todas maneras, puedes escribirme y responderé a tus dudas.

Brico Comunidad

Solo recibirás post y noticias interesantes de bricolaje

Disfruto haciendo y enseñando bricolaje a todos los que quieren aprender. Si tienes un proyecto en mente, por sencillo que sea, es probable que tengas dudas. Para eso está este blog, para guiarte y ayudarte.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Enable registration in settings - general