image

Cómo arreglar una cisterna que gotea y ahorrar agua

En esta ocasión, quiero enseñaros a solucionar un problema que se repite con bastante frecuencia y que da mucho coraje. Vas al baño, tiras de la cisterna y cuando estas en la cama lista para coger el sueño, escuchas el gotear del agua y la cisterna en un ciclo sin fin de llenado. Te levantas, y vuelves a activar el pulsador esperando que haciendo eso el agua deje de salir. A veces se soluciona así, pero siempre vuelve a fallar. Si esto te suena y tienes una cisterna «llorona», ¡vamos a arreglarla!

Esta es una reparación de iniciación, o para principiantes. Algo sencillo de realizar y que levanta tu autoestima bricolajera del tirón.

Arreglo de la cisterna


Índice de Contenidos

1- Funcionamiento de la cisterna
2- Observar qué pasa
3- ¿Tiene arreglo la cisterna?
4- ¿Cómo puedo ahorrar agua en el váter?


Una cisterna es un mecanismo muy sencillo, conocer su funcionamiento te ayudará a entender el problema. Por eso, antes de meternos en faena, te resumo como funciona.


Funcionamiento de la cisterna

Este dibujo puede clarificar las cosas.

Croquis donde se explica cómo funciona el mecanismo de una cisterna
Sistema de vaciado y llenado de cisterna

El mecanismo de vaciado se activa cuando accionamos el pulsador, que puede ser un botón que apretamos, o una perilla de la que tiramos (o jalamos). Cuando lo accionamos el descargador sube, levanta la junta de caucho y libera toda el agua retenida.

Cuando dejamos de pulsar, el mecanismo de llenado entra en acción. El descargador se coloca nuevamente en su sitio y el grifo comienza a llenar la cisterna. De forma paralela, el flotador va ascendiendo a medida que lo hace el nivel del agua, hasta llegar a su máximo nivel. Cuando lo hace, corta el paso del agua.


Observar qué pasa

Ahora que sabes cómo actúa el mecanismo, vamos a observar qué le pasa a esa cisterna que gotea.

Si el agua continúa saliendo sin accionar el pulsador, hay tres posibles causas:

  • El flotador está roto o atascado.
  • La válvula que abre el caudal del agua está defectuosa.

En estos casos, el nivel del agua sube, y sube hasta que supera el tope y sale por el rebosadero. Digamos que el problema está en la parte superior de la cisterna.

  • La válvula de caucho está defectuosa y deja pasar el agua. El problema está en la parte inferior de la cisterna. La arandela de caucho no está haciendo su función, lograr la estanqueidad.

Si cierras la llave de paso y sigues viendo que el agua se sale, el problema está en el descargador o en la válvula de caucho.


¿Tiene arreglo la cisterna?

Es posible que el sistema de descarga esté bien y no sea necesario cambiarlo, pero para saberlo hay que echar un ojo a lo que está pasando dentro de la cisterna. Hay que dar un paso más, de la observación pasamos a la acción.

Caso práctico:

Partimos de un inodoro antiguo, con un descargador de la época de los godos que francamente ha salido muy bueno. El sistema que usa es el de «tirador», se acciona jalando de él.

La única diferencia con respecto a la cisterna del dibujo es que en este caso hay un trozo de manguera que lleva el agua desde la parte superior del grifo al fondo de la cisterna. Lo cual me parece una idea brillante y barata, mitiga el sonido del agua.

Problema que presenta la cisterna:

Dependiendo de cómo tires, el descargador a veces funciona bien y otras pierde agua. El grifo intenta llenar la cisterna, pero como se escapa por la junta de caucho, no termina de llenarse nunca = «ciclo sin fin».

El descargador para este modelo sería este

¿Qué hice para arreglarla?

Observar

Bricoqueen

Lo primero que hice fue esperar a que se llenara completamente la cisterna y escuchar si había algún goteo o sonido de agua dentro de la misma.

Como no escuché nada raro, cerré la llave de paso de la cisterna. En mi caso el latiguillo y la válvula está ubicado en la parte inferior izquierda.

Seguidamente tiré de la cisterna sin esperar a que toda el agua se evacuara, y observé que el agua seguía saliendo. Por lo que descarté que fuera un problema de la válvula de apertura del agua (estaba cerrada), o del flotador.

El pronóstico (sin ni si quiera abrir la cisterna): o bien el mecanismo del descargador está suelto, o la junta de caucho está deteriorada/rota y no hace bien su función.

Llega el «Momento de la Acción», abrir y mirar

Bricoqueen

Me he encontrado un descargador antiguo que ya ni se fabrica, con su flotador tradicional y una válvula de llenado que funciona bien.

Modelo de cisterna antigua
Cisterna «tradicional»

Como sabía que el problema estaba en el descargador mismo, o en la junta de caucho, lo he desenroscado para verlo de cerca. En el proceso, me he dado cuenta de dos cosas, que estaba desajustado (de tanto tirar se termina desenroscando) y que la junta tenía cal.

Para quitar la cal de la junta de caucho, he cogido un cuchillo con punta y he ido raspando la cal, también he cortado un poco los bordes que estaban algo levantados. La verdad es que ha quedado bastante bien. He vuelto a poner el descargador en su sitio y lo he apretado bien. Por último, he colocado el tirador y la tapa de la cisterna. Por último, realicé un par de ciclos de llenado y vaciado y funciona perfectamente.

He decidido no cambiar el descargador. Si funciona mejor dejarlo estar.


¿Cómo puedo ahorrar agua en el váter?

Se me ocurren tres formas de ahorrar agua en cada «flush»:

  • Cambiando la válvula de llenado.
  • Sustituyendo el descargador por uno de pulsador.
  • Colocar un artilugio sumergido.

Cambio de la válvula de llenado

Os dejo un vídeo donde se explica cómo cambiar la válvula de llenado de una cisterna, que tenga la válvula de llenado en la parte baja. Si tienes un váter más moderno, es probable que la válvula la tengas en la parte lateral superior. En ese caso, hay otros recambios que se adaptarán a tu váter. Hay repuestos para todos los modelos.

Aunque este vídeo no tiene audio, sí muestra cómo hacer el cambio y cómo regular la altura del flotador, para así ahorrar agua.

Otra forma de ahorrar agua implicaría sustituir el descargador por uno de tipo «pulsador». Ahora os explico cómo.

Sustituir el descargador por uno de pulsador

Existen distintos modelos de descargador de pulsador, pueden ser con pulsador doble o sencillo.

El pulsador doble puede ser de doble varilla o con cables semirrígidos que accionan la descarga parcial o total.

También es posible encontrar descargadores de pulsador sencillo «interrumpibles». Es decir, haces una primera pulsación y si vuelves a accionarlo se interrumpe la descarga. De esta manera controlas el agua que viertes a la taza.

Tengo entendido que la marca Fominaya es de lo mejorcito, así que os dejo una pequeña muestra de los modelos que podéis comprar. Todos son universales, y en principio se adaptan a cualquier inodoro.

Cambiar un descargador no tiene mucha ciencia. Suelen adaptarse al sistema que tenemos ya montado. No es necesario que sustituyas todas las piezas. Hazlo sólo si es absolutamente necesario, si ves que el agua que pierde la cisterna proviene del exterior de esta.

Para los sistemas más habituales de pulsador simple o múltiple, solo necesitarás la parte superior del descargador nuevo, ya que éste se adapta a la base de tu antiguo descargador.

Para los descargadores de tipo tirador, sustituye el antiguo desenroscándolo de la base, dejando sólo la rosca que será donde coloques el nuevo.

En el caso de que tengas un váter con cisterna poco habitual, donde no se pueda adaptar un descargador universal, la solución es hacer el cambio completo. Para ello tendrás que desmontar la cisterna y utilizar todas las piezas que vengan en el paquete. Es sencillo, pero se puede complicar la cosa si la tornillería está oxidada o calcificada.

Para hacer el cambio de descargador cierra la válvula de entrada de agua y de camino verifica cada cierto tiempo que funciona y se mueve fácilmente.

Colocar un artilugio sumergido

En nuestro caso práctico como la válvula de llenado y el descargador estaban operativos, he decidido dejar los originales. Para ahorrar agua simplemente he añadido es una bolsa de plástico para este cometido. Se llena con un parte de sal gorda (media taza) y el resto con agua. Se coloca dentro de la cisterna, en uno de sus laterales.

Bolsa plástica, tipo flotador para ahorrar agua de la cisterna
Bolsa de ahorro de agua

Conclusión

Como ves arreglar una cisterna que gotea no tiene mucha ciencia, con suerte en 15 minutos has dado con el problema y lo has solucionado.

Verifica antes si tu descargador tiene arreglo, como en mi caso con solo ajustarlo y quitarle la cal, quedó perfecto. No es necesario gastar dinero si lo que tenemos sigue funcionando.

Brico Comunidad

Solo recibirás post y noticias interesantes de bricolaje

Disfruto haciendo y enseñando bricolaje a todos los que quieren aprender. Si tienes un proyecto en mente, por sencillo que sea, es probable que tengas dudas. Para eso está este blog, para guiarte y ayudarte.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Enable registration in settings - general