image

Cómo enlucir y revestir paredes de interior con yeso

Si leíste mi artículo sobre ¿Cómo enfoscar una fachada o pared exterior?, seguro te preguntaste cómo se realiza esta técnica en las paredes del interior de una vivienda o local. Es en este post donde explicare cómo se realizan estos revestimientos continuos, qué materiales utilizaremos y cuáles son sus propiedades. Finalmente ilustraré la técnica de ejecución de los guarnecidos y enlucidos de yeso.

Enlucir y guarnecer con yeso


Índice de contenidos

1- ¿Qué es un guarnecido y un enlucido de yeso?
2- El yeso: tipos y propiedades
3- ¿Cómo se prepara el yeso?
4- ¿Cómo se realiza un guarnecido y/o enlucido?


Antes de seguir con la explicación me gustaría aclarar la diferencia entre guarnecido y enlucido de yeso. La diferencia está en las capas que se aplican sobre el soporte.


¿Qué es un guarnecido y un enlucido de yeso?

La primera capa de yeso de entre 10 y 20 mm de color gris que se aplica a un soporte (pared o techo) es el guarnecido. Su función es regularizar el soporte, que quede bien liso para así poder aplicar las siguientes capas. Para revestir las paredes se usa yeso grueso (luego veremos qué es). Se aplica sobre la pared de forma manual o mecánica.

El enlucido, también llamado revoque o revoco, se coloca a continuación del guarnecido. Es la capa continua de yeso fino de 1 a 5 mm, donde posteriormente aplicaremos una mano de imprimación y pintura. El yeso que se usa para enlucir es el «yeso fino», de color blanco.


El yeso: tipos y propiedades

El yeso es el material que se utiliza para los revestimientos en paramentos interiores, a diferencia del mortero que se emplea para enfoscar una pared de exterior, que como sabes es el cemento y/o cal.

Un revestimiento es la capa última con la que se cubre la superficie de una pared, para regularizarla, protegerla y darle un acabado estético.

¿Sabías que España es rica en yacimientos de yeso?

Debido a que nuestro país es rico en yacimientos de este material, y el bajo coste que supone su extracción si lo comparamos con otros materiales, su uso en construcción está muy extendido.

Se conocen construcciones realizadas con este material desde el siglo IX A.C. Posteriormente se usó ampliamente en las arcadas y dinteles de las mezquitas árabes y más adelante para elaborar los frescos de las iglesias.

Utilización artística del yeso en arcadas y dinteles de la Alhambra
Ejemplo de uso de yeso decorativo

El yeso que se utilizó en la decoración de los muros del palacio de La Alhambra provenía de un yacimiento en superficie, rico en una variedad conocida como ‘alabastro’, de gran pureza y blancura.

De «Las canteras de Gabia la Grande» se extrajo el yeso que se usó en La Alhambra

Bricoqueen

El yeso se obtiene del Aljez, un mineral que se tritura para luego calcinarlo a 110/440 grados y molerlo. Para otorgarle características especiales como un retardador de fraguado, se le suele añadir aditivos.

El yeso se suministra en sacos o en Silos, para obras de envergadura. Los sacos vienen coloreados, para que no se líe uno. Por ejemplo, el saco verde es para el yeso rápido y controlado, el rojo para el yeso proyectado y el negro para el yeso fino.

Tipos de Yeso

Hay un montón de tipos de yeso, que tienen una nomenclatura concreta que se especifica en la EN 13279-1-B1/50/2. Los más habituales son:

B1 – Yeso Grueso

Grueso YGEs un yeso rápido que se usa como pasta de agarre o fijación (para puertas, ventanas, fijar instalaciones, etc)
Controlado YG/LSe usa para ejecutar guarnecidos que puede retocarse una vez aplicado. Se aplica de forma manual con la llana. Lleva aditivos retardantes.
Proyección YPMSe usa para ejecutar guarnecidos y contiene aditivos para que pueda aplicarse proyectado. El tiempo de empleo ha de ser superior a 50 minutos.

C6 – Yeso de Terminación

Se utiliza para el enlucido de los paramentos, contiene sulfato cálcico y cal.

YE/TSe aplica manualmente en una capa fina de 1 a 3 mm inmediatamente después del amasado.
YF y YF/LPara enlucido de aplicación manual. Tiene gran pureza, y resistencia a la flexión.

B4 – Yeso Aligerado

Suelen contener componentes ligeros inorgánicos u orgánicos. Cuando se le añade perlita, confiere al yeso características térmicas, acústicas y de resistencia al fuego.

B7 – Yeso Duro

En este caso se le añaden aditivos para incrementar la dureza del material. Se usa para sitios de uso intensivo como colegios, edificios públicos, etc.

Propiedades del Yeso

El Yeso es sostenible, permeable al vapor, resistente al fuego y proporciona aislamiento térmico y acústico. Sin embargo…

El Yeso es Higroscópico

El yeso tiene la capacidad de absorber la humedad, y cuando lo hace se degrada y muere, perdiendo sus propiedades.


¿Cómo se prepara el yeso?

Para aplicar el correctamente el yeso hay que tener en cuenta una serie de cosas:

  • Aplicarlo cuando la temperatura esté entre 5 y 40 grados, que deben medirse sobre el soporte.
  • Cumplir las especificaciones del fabricante. En cuanto al tipo de yeso a emplear en función de donde vamos a aplicarlo, a la cantidad de agua necesaria y al tiempo para comenzar a aplicarlo.
  • Aplicar el yeso correctamente sobre el soporte.
  • Proteger el revestimiento para que no se deteriore.

¿Cómo se realiza un guarnecido y/o enlucido?

Para aplicar el guarnecido y enlucido de yeso correctamente, hay que seguir una serie de fases:

Fase 1 – Prepara el soporte

El soporte sobre el que vas a aplicar el yeso debe ser estable, resistente, rugoso y poroso, aplomado, homogéneo, limpio, seco y protegido de la humedad.

No lo apliques sobre acero, se oxida.

El yeso absorbe agua, por lo que al colocarlo sobre el yeso lo normal es que se oxide. Para evitarlo puedes aplicar una protección cerámica sobre la zona de acero en contacto con el yeso.

Fase 2 – Amasado

Puedes utilizar un recipiente de plástico o cubeta para realizar la mezcla. Tienes dos maneras de añadir el polvo en el agua.

  • Añades agua sobre el polvo de yeso, esperas un par de minutos y lo bates con energía. Esperas que la masa repose, hasta que tenga la consistencia adecuada.
  • A «saturación». En este caso se echa primero el agua sobre la cubeta y luego echas el polvo. El proceso termina cuando el yeso satura el volumen del agua y su superficie deja de humedecerse.

OJO! – Elimina los restos de yeso de la cubeta cuando prepares nueva mezcla

Bricoqueen

Los restos de yeso aceleran el fraguado de la nueva mezcla, reduciendo el tiempo que dispones para realizar la aplicación.

Fase 3 – Colocación de puertas y ventanas

Los precercos se colocan en línea con el revestimiento, que luego quedará oculto con el tapajuntas. Para proteger las esquinas, se colocarán guardavivos.

Si vas a utilizar distintos materiales, protege los encuentros con mallas compatibles químicamente con el yeso. Las mallas han de colocarse entre dos capas de yeso, si el material sobre el que se coloca no es poroso, aplica un puente de unión.

Fase 5 – Ejecución de Maestras

Las maestras son tiras de yeso equidistantes, se ejecutan previamente al guarnecido y con el mismo tipo de yeso. Se utilizan para ayudar al operario a seguir una referencia mientras va aplicando pellas de yeso o proyectando el material.

Al guarnecido se le da uno u otro nombre en función del empleo o no de maestras. Puede ser por tanto: maestreado, semi-maestreado o a buena vista (realizado a ojo).

Materiales para utilizar maestras:

Hay dos formas de realizar las maestras con o sin tientos:

Con tientos

Son pelladas de yeso que se aplican sobre el paramento, para tomarlo de referencia del grosor del guarnecido y poder sujetar las miras.

Las miras se colocan aplomadas, a una distancia del paramento equivalente a la del guarnecido. Primero se sitúan las miras en rincones y esquinas. Luego se tira una cuerda comenzando por la parte inferior para unirla con la siguiente pellada, de esta forma se pueden ver las irregularidades y corregir si fuera necesario.

Seguidamente colocamos una cuerda en la parte superior (a unos 2 m del suelo) y comenzamos a colocar los nuevos tientos, que deben estar en la vertical con los inferiores, para eso nos ayudamos de la plomada.

Dibujo de un albañil colocando maestras con tientos

Ahora que tenemos la referencia de dos pelladas perfectamente alineadas, colocamos más yeso siguiendo esa línea y colocamos la mira. Dejándola pegada con el espesor que tendrá nuestro guarnecido. Cuando seque el yeso, se puede retirar la maestra,

Sin tientos

En este caso, se coloca una mira en la parte baja de la pared de forma horizontal a unos 2 o 3 cm del suelo. Se pega con yeso que se aplica a lo largo de una de sus caras, tomando como espesor el del guarnecido.

Luego se aplica una capa de yeso a lo largo de una nueva mira, que se coloca verticalmente y apoyada sobre la primera, cerca del extremo. Esta nueva mira debe estar también nivelada.

A continuación, se repite el proceso, colocando otra mira en el otro extremo de la mira horizontal. Se puede colocar una tercera mira en el medio, y para asegurar que quedan las 3 alineadas, se pasa la regla presionando ligeramente hasta que todas queden perfectamente alineadas.

Dibujo que muestra cómo se colocan las miras sin tientos

Cuando le yeso se ha secado, se pueden retirar las miras. Ya tendremos nuestras primeras maestras listas.

Fase 6 – Ejecución del pañeado y regularización

En esta fase vas a aplicar el yeso entre las maestras, rellenando así todo el paramento. Puedes hacerlo manualmente o con la ayuda de una máquina mezcladora que con un grifo proyecta el yeso por la pared y entre las maestras.

A mano

Para rellenar el cajón, o espacio entre las maestras vas a necesitar una talocha o llana y una regla de aluminio de 1 a 2,5m.

Se aplica con la llana la pasta de yeso y se presiona para mejorar el agarre. Cuando el cajón está lleno se pasa una regla que apoyamos entre las maestras, que es nuestra referencia para igualar la superficie. A continuación, pasamos la regla por toda la superficie y vas retirando el material sobrante.

Para asegurar un alisado de 10, pasa la regla varias veces para redistribuir el yeso y mejorar las zonas donde queden huecos.

Proyectado

Os dejo un vídeo donde se explica cómo realizar esta técnica con yeso proyectado, el de color rojo. Es increíble lo fácil que parece, y si os fijáis lo hacen a «buena vista», sin utilizar maestras.

Fase 7 – El enlucido

El enlucido se aplica sobre la capa de guarnecido como última capa del revestimiento de yeso.

El enlucido de yeso se aplica sobre el guarnecido rugoso y endurecido. Si ves que está muy liso puedes mejorar el agarre usando una llana dentada creando surcos. 

El enlucido se aplica con la llana sobre el guarnecido que está aún fresco, pero endurecido. Se puede humedecer el guarnecido si es necesario. Se aplica presionando la pasta fuertemente contra el guarnecido, de esta forma se va pegando y compactando, reduciendo su espesor y consiguiendo ese alisado deseado. Ambas capas: guarnecido y enlucido han de quedar perfectamente adheridas y con un aspecto satinado y fino.

Conclusión

Realizar un guarnecido y enlucido de yeso como ves es algo sencillo de realizar, pero requiere pericia. Será difícil que consigamos un acabado completamente liso y nivelado en una primera intentona. Sin embargo, conocer el procedimiento te servirá para saber si la persona a la que has encargado la ejecución lo hace correctamente.

Por otro lado, en el caso de que tengas alguna humedad en una pared, si te animo a picar el yeso muerto y atreverte a regularizar, guarnecer y enlucir el trozo dañado. No es lo mismo realizar este trabajo en una pared de obra nueva, que reparar un daño que afecte a solo una parte del soporte.

Brico Comunidad

Solo recibirás post y noticias interesantes de bricolaje

Disfruto haciendo y enseñando bricolaje a todos los que quieren aprender. Si tienes un proyecto en mente, por sencillo que sea, es probable que tengas dudas. Para eso está este blog, para guiarte y ayudarte.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Enable registration in settings - general