image

Cómo reparar una bañera oxidada

Todo lo necesario para arreglar una bañera oxidada


Índice de Contenidos

Materiales que vamos a necesitar
Herramientas necesarias
Pasos para arreglar una bañera oxidada:
PASO 1: Lijar y limpiar
PASO 2: Rellenar los huecos con fibra de vidrio
PASO 3: Tiempo de secado y lija
PASO 4: Repetimos el paso 2 y 3
PASO 5: Imprimar y Pintar la bañera


Arreglar una bañera oxidada es todo un «challenge», un auténtico desafío ya que poca gente se ha aventurado a hacerlo y no existen tutoriales, ni vídeos, ni nada. Al menos no existían cuando yo lo hice, a pesar de mirar vídeos y post en inglés y español.

Hacer este tipo de arreglos a ciegas requieren de imaginación y un toque de riesgo aventurero. Cuando no tienes idea de cómo reparar algo tienes que detenerte a pensar, reflexionar, y hacerte preguntas del tipo: ¿cómo podría arreglarse? Si ya tienes una respuesta con cierto sentido, busca materiales que te ayuden a poner en práctica tu idea, y ya solo necesitas armarte de valor para meterle mano a ese proyecto, en este caso «la bañera oxidada». Con esto quiero decirte que: «No hay proyecto imposible».

Muchas veces te encontrarás en esta tesitura, hay que ser imaginativo y probar una de las soluciones posibles y si luego no queda bien no pasa nada, lo vuelves a intentar añadiendo una mejora o cambiando de estrategia.

Si no sabes cómo arreglar algo, no te rindas

Bricoqueen

En mi caso he reparado la bañera de mis padres en dos ocasiones, aprendiendo de los errores cometidos en la primera intentona, y debo admitir que ha quedado bastante bien. Hace ya tres años desde el último arreglo y aun sigue perfecto.

En mi camino hacia el éxito me encontré con problemas; como el que comenté anteriormente, no había información al respecto. Tan sólo encontré un vídeo que hablaba sobre la manera de reparar un desconchón en la bañera, pero nada que ver con mi problema.

Cuando fui al Centro de Bricolaje a pedir consejo les expliqué mi «reto» y ellos me propusieron ciertos materiales que podría usar. Sin embargo, me sorprendió que nadie supiera como reparar una bañera oxidada, incluso me dijeron que si salía bien les comentara cómo lo hice y les enseñara fotos del proceso – supongo que la gente cambia la bañera por un plato de ducha sin pensar si quiera que existen otras posibilidades.


En este post os voy a mostrar cómo hice el arreglo de la bañera oxidada y para que os animéis a seguir leyendo os pongo el antes y el después:

Como veis la bañera estaba echa una auténtica porquería. El óxido estaba solo en ese borde de la bañera, que coincidía con el lugar donde se colocaba la toalla húmeda. Con el paso del tiempo la pintura se debió picar, el agua entró y reaccionó con el hierro de la bañera. El resultado era ese, una zona extensa oxidada con la pintura levantada, agujeros y trozos de metal sobresalientes.

Aquí podéis ver en detalle los daños:

Agujeros provocados por el óxido

Materiales que vamos a necesitar

Herramientas necesarias

Pasos para arreglar una bañera oxidada

Casa paso se divide en una serie de apartados o puntos donde te guío sobre cosas que tienes que tener en cuenta, o sobre materiales que vas a necesitar para desenvolverte bien.

PASO 1: Lijar y limpiar

Como estás trabajando en un espacio pequeño y con muchos recovecos…

Coloca plásticos para cubrir los muebles

  • Retira las toallas, botes de jabón, colonia, y demás productos que tienes en el baño. Recuerdo que la primera vez no lo hice y tuve que lavar como 50 toallas.
  • Ahora llega el turno de la protección personal, para esta fase vas a necesitar las gafas y la mascarilla.
  • Con respecto a los materiales vas a necesitar: la lijadora eléctrica y todo un arsenal de lijas super abrasivas.

Tu objetivo es quitar todo lo que está oxidado, llevándote por delante la pintura y la corrosión. Debes dejar el metal pulido y brillante (en la medida de lo posible). Cuanto más tiempo dediques a este paso, mejor serán los resultados finales.

No te asustes si ves agujeros, los vas a rellenar con fibra de vidrio, pero no te vuelvas loco quitando todo el metal que veas sobresalir. Mejor intenta meterlo para dentro, si no está podrido. Te ayudará tener partes sólidas que favorezcan la fijación de la fibra de vidrio.

Quitando el óxido y la corrosión

Como ves en la foto, hay mucho metal corrompido e inservible. Lo que no sirve hay que retirarlo. Aun se ven zonas con óxido donde pasar la lija y agujeros que tendrás que tapar.

PASO 2: Rellenar los huecos con fibra de vidrio

Llega el momento de usar el material peligroso. La fibra de vidrio es malísima para los pulmones, tienes que protegerte de las partículas que se desprenderán las hojas de fibra de vidrio cuando la cortes, y del fuerte olor que emana de la masilla de fibra de vidrio.

Colócate la mascarilla, las gafas de protección, y los guantes

Protegida

Lo primero es ir rellenando los huecos con las «hojas» de fibra de vidrio. Si el agujero es grande, puede que necesites más de una hoja, si es pequeño este material permite cortarlo y adaptarlo al hueco que tenemos que tapar.

Ahora que tienes la fibra bien metida, es el turno de la «masilla» de fibra de vidrio. Esta masilla consta de dos componentes, y en la lata verás que hay un pequeño tubo. Este tubo contiene un producto activador, que hace que se endurezca.

El tubo tiene la cantidad justa para toda la lata. Como vamos a ir trabajando poco a poco la masilla, tendrás que calcular la cantidad necesaria por cada gramo de masilla que uses (según etiqueta del producto). En mi caso compré dos latas de 250 gr y me sobró para «reparar los daños por óxido en las ventanas«, otro de mis post.

La forma de trabajar es la siguiente:

  • Pon un plástico en el suelo para evitar manchas o que luego tengas que ir con una rasqueta limpiando pegotes de masilla.
  • Coloca cerca de ti la lata de masilla de fibra de vidrio y las espátulas mezcladoras.
  • Selecciona un par de espátulas, una que te sirva de base para la mezcla (esta debería tener una superficie ancha) y otra con la que vas a mezclar y extender el producto (más estrecha y manejable).
  • Seguidamente abre la lata con un destornillador y coloca el tubo cerca. Notarás el fuerte olor químico. Aunque tu ya tienes puesta la mascarilla, gafas y guantes ¿verdad?
  • ¡Vamos a hacer alquimia! Coge una porción de masilla del bote y añade unas gotas de producto activador. Con la ayuda de la otra espátula mezcla bien ambos productos y cuando esté bien homogeneizado empieza a aplicarlo primero sobre las hojas de fibra de vidrio.

Tenemos que ir tapando los agujeros, por lo que primero hay que incidir en estas zonas y luego extender el producto por el resto de la superficie dañada. Tenemos por tanto que tapar y unificar la zona.

¡Trabaja con rapidez que se endurece en pocos segundos!

Es posible que tengas zonas con mas producto y otras con menos. Intenta poner la mezcla bien y de forma uniforme, pero si hay zonas con cierto declive u ondulación, no te preocupes esto se arregla con la lijadora.

PASO 3: Tiempo de secado y lija

Una vez has aplicado el producto tienes que esperar a que seque, se supone que en unos 30 o 40 minutos la fibra de vidrio estará bien dura.

Ojo con la lijadora y el polverío que vas a montar en casa

Para poder lijar la fibra de vidrio debe estar seca completamente, sin humedad. Si has comprobado que se puede proceder, coloca una lija de grano fino en tu lijadora eléctrica o utiliza un taco de lija y empieza a lijar la bañera.

Tu objetivo es ir igualando los desniveles, para que quede lo más uniforme posible.

Es probable que no te quede bien en una primera intentona, lo normal es que necesites una capa más o varias de masilla de fibra de vidrio, hasta que logres un acabado de diez.

Lo importante es sellar bien todos los huecos, para que no vuelva a entrar la humedad, e intentar dar el mejor acabado posible a la bañera.

PASO 4: Repetimos el paso 2 y 3

Lo dicho, si con una capa de «masilla» de fibra de vidrio no ves mejoría añade una nueva capa, y tantas como sean necesarias. Pero recuerda que, entre capa y capa, has de esperar a que el producto seque y lijar bien la pieza.

No es cuestión de poner capa sobre capa a lo loco, cada capa debe estar perfectamente seca, sellada y finamente trabajada con la lija.

PASO 5: Imprimar y Pintar la bañera

Ahora que tienes una bañera casi perfectamente nivelada (tampoco vas a pretender que quede como de «fábrica») haz una foto y súbela a Instagram.


Preparativos

Coloca cerca de tu zona de trabajo los útiles para pintar: la paletina, una cubeta, el rodillo, la cinta de carrocero y el disolvente. No te olvides de la mascarilla ¡Una nueva! la otra llena de polvo tírala a la basura.

Lo primero es proteger el suelo de goterones de pintura con uno de los plásticos protectores que compraste.

Seguidamente limpia la bañera con el disolvente y un paño, pasando bien el producto por toda la zona a tratar. No olvides retira la silicona vieja de la bañera, si no sabes cómo hacerlo lee el post: «Cómo aplicar correctamente la silicona a los baños» donde explico cómo retirar la silicona envejecida por el uso.

Una vez has limpiado la bañera, espera a que el disolvente se seque. Puedes utilizar un trapo. A continuación, utiliza la cinta de carrocero para proteger aquellas zonas que no quieres pintar.


Cómo imprimar una bañera

Ha llegado el momento que estabas esperando, el de «imprimar».

El producto de dos componentes que vas a utilizar huele super fuerte, colócate la mascarilla. Este producto tiene dos componentes, vierte el contenido de la lata pequeña en la de mayor tamaño y remueve bien. Si no vas a pintar toda la bañera, tendrás que calcular la cantidad necesaria de producto y del catalizador. Sigue las instrucciones de la lata, donde pone las proporciones necesarias.

Si ves que el olor es insoportable enciende el ventilador y airea la habitación abriendo las ventanas.

Vierte parte del contenido de la lata en la cubeta y con la paletina empieza a «recortar», es decir tiene que ir pintando las zonas en las que no te será posible pintar con el rodillo, por ejemplo: la zona del desagüe y las esquinas de la bañera. Cuando tengas todas las zonas difíciles imprimadas, coge el rodillo y extiende la imprimación por toda la superficie. Por último, deja secar bien el producto durante unas 6 horas.

Solo queda una cosa más para tener una bañera perfectamente útil: pintarla. Pues ¡vamos a ello!


Cómo pintar una bañera

Como todo buen trabajo, y para que quede bien tendrás que dar dos manos de pintura.

Para ello tendrás que dividir el contenido de ambas latas para que nos llegue para las dos veces. Vierte en un recipiente la mitad de la pintura y la mitad del catalizador, como hicimos con la imprimación y remueve bien el producto. A continuación, vierte la mezcla en la cubeta, el resto que te queda en la lata y en el bote del catalizador lo reservas para la segunda mano de pintura.

Utiliza la misma cubeta, la imprimación que quedó adherida y seca, se quita fácilmente jalando de ella.

Pintando la bañera

Comienza pintando con la paletina las zonas más difíciles, luego continua con el rodillo, al igual que hiciste cuando aplicaste la capa de imprimación.

Cuando pintes con rodillo, no lo aprietes o te saldrán burbujitas.

bricoqueen

Cuando tengas toda la superficie pintada, espera entre 12 y 24 horas para aplicar la segunda capa.


Ha pasado otro día…


Vierte en la lata de pintura el resto de catalizador que te quedaba, remueve bien y vuelve a pintar la bañera, como hicimos anteriormente. Cuando termines de pintar espera 3 días para usar la bañera. Este es el tiempo recomendado por el fabricante.

El proceso es un poco largo, no por el trabajo es si mismo que es sencillo, sino por el tiempo necesario para que la fibra de vidrio, la imprimación y la pintura específica para bañeras seque completamente y pueda usarse. Pero… ¿Y el dineral que nos ahorramos?

Así es como me quedó a mí, ¿Cómo te ha quedado a ti?

Vista de la bañera ya reparada y pintada
Bañera lista para su uso

Brico Comunidad

Solo recibirás post y noticias interesantes de bricolaje

Disfruto haciendo y enseñando bricolaje a todos los que quieren aprender. Si tienes un proyecto en mente, por sencillo que sea, es probable que tengas dudas. Para eso está este blog, para guiarte y ayudarte.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Enable registration in settings - general