image

Como reparar daños por óxido

Índice de contenido

Pasos para reparar una ventana oxidada
Rascar, lijar y limpiar
Rellena los huecos con fibra de vidrio
Espera a que endurezca y lija bien
Repite la operación
Deja nuevamente secar y lija la pieza
Ya podemos pintar
Lista de materiales empleados

Te has preguntado alguna vez ¿cómo puedes quitar el oxido? o ¿cómo reparar un marco de ventana o una bañera que debido al óxido se ha estropeado? En este post explicaremos cómo lograr el milagro.

Aprende a reparar el óxido y los daños causados con fibra de vidrio

Hace ya algún tiempo, me hice yo esas preguntas. La primera cuando la bañera de mis padres se había deteriorado tanto que verla daba grima. La segunda recientemente, cuando quería pintar las ventanas de una de las habitaciones y me asombre con «la obra» de algún pintor de pacotilla. Había tapado varios agujeros del marco de la ventana con silicona. Esta chapuza hacía que el agua de lluvia se filtrara por el marco, humedeciendo la pared que a su vez presentaba desconchones y sintomas de necesitar a una bricoqueen.

Así estaba la ventana y así quedo tras la reparación. ¿Te animas?

Pasos para reparar una ventana oxidada

Es importante que sigas los pasos que marco. Si tienes dudas puedes preguntarme dejando un comentario. He realizado esta reparación en varias ocasiones, siendo los resultados duraderos y fiables.

Rascar, lijar y limpiar

Lo primero que debemos hacer es quitar la pintura antigua del marco de la ventana. Para ello nos podemos ayudar de la espátula. Hay espátulas de varios tamaños, pero es importante que sea estrecha y tenga un grosor reducido. Esto hará que sea más fácil eliminar la pintura adherida al marco.

Nuestro objetivo es eliminar cualquier rastro de pintura, y no solo ésta sino cualquier cosa que interfiera en nuestro trabajo. En mi caso la silicona metida entre el metal.

Usa la lijadora para eliminar el óxido superficial de la ventana, si es posible.

Una vez está toda la pintura eliminada, o al menos la mayor parte limpia bien la ventana. Recuerda usar un cepillo o la aspiradora para eliminar los trocitos de pintura y polvo.

Cepillando el marco de la ventana tras rascar la pintura

Rellena los huecos con fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material con numerosos filamentos poliméricos, que tiene distintas presentaciones comerciales. Es un producto peligroso, por lo que hay que usarlo con cuidado.

Es importante protegernos con mascarilla, guantes y gafas cuando realicemos este tipo de trabajos.

Para reparar agujeros causados por el óxido necesitaremos fibra de vidrio en pasta y en hojas o paños. Ambos productos son necesarios. Recorta las hojas de fribra de vidrio con las tijeras e introduce los trocitos en los orificios con cuidado. Hay que dejarlos bien metidos y que sobresalgan lo mínimo.

A continuación usaremos la fibra de vidrio en pasta. Esta presentación viene en lata con dos componentes. La lata de mayor tamaño, contiene la masilla de fibra de vidrio, que tiene una tonalidad grisácea y fibrosa. Junto a la lata viene un tubo pequeño con líquido de color rosa. Este tubo es un endurecedor. Tendrás que mezclar ambos componentes rápidamente y aplicarlo sin dilación. Ambos componentes tienen un olor fuerte y penetrante.


Mezcla ambos componentes y trabaja rápidamente. Si tardas se endurecerá y no podrás aplicarlo.

Aplica la mezcla de ambos componentes por encima de los agujeros, tapados con las hojas de fibra de vidrio, con una paleta de alumnio flexible. La idea es que la masilla en contacto con el paño de fibra tome consistencia y se haga duro como una piedra. Extiende la mezcla sobre los agujeros y alrededor de éstos. No importa si lo extiendes regular, luego podrás rectificarlo con la lijadora.

Espera a que endurezca y lija bien

El secado dura unas horas, mejor esperar un día completo. Cuando este completamente seco, lo lijamos super bien para que quede liso y sin imperfecciones visibles.

Repite la operación

Por experiencia no suele quedar bien a la primera. Podemos añadir una nueva capa o una tercera de fibra de vidrio si fuera necesario.

Deja nuevamente secar y lija la pieza

Después de dos manos de fibra de vidrio, el resultado es ya sorprendente. Casi no se nota que había agujeros en la ventana.

Ya podemos pintar

Una vez hemos reparado nuestra ventana, ya podemos pintarla.

Para ésta en concreto he usado una pintura 3 en 1, para metal, madera y PVC sin imprimación en color blanco.

Con un par de manos de pintura, este es el resultado final.

Lista de materiales empleados

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta