image

Aprende a instalar puertas en block

En este post hablaremos de cómo se instala una puerta en «block». Si no conoces la terminología y quieres familiarizarte con ella, echa un vistazo a: «Antes de instalar una puerta. Lo que debes saber» .

Si aun así te parece complicado y decides llamar a un instalador, este artículo te proporcionará las nociones necesarias para supervisar el trabajo y asegurar que la instalación de la puerta se hacen correctamente.

Materiales y herramientas

Herramientas

  • Nivel de burbuja
  • Destornillador eléctrico
  • Serrucho fino de costilla o ingletadora
  • Compresor para pines
  • Taladro con broca de 4 mm

Materiales

  • Cola de carpintero o cola blanca
  • Cuñas de madera contra veta
  • Masilla flexible de pegar o silicona no ácida. No uséis no más clavos ni similares.
  • Masilla pintable para rellenar
  • Cera del color del tapajuntas
  • Un tornillo de 50 mm

Pasos a seguir

Comprueba que el premarco está a escuadra

Esto significa que hay que medir tanto arriba como abajo las diagonales del premarco. Deben medir lo mismo. Si el premarco no está a escuadra, o está deteriorado, no te recomiendo montar la puerta. Soluciona este problema antes de proseguir la instalación.

Presenta el block en el hueco de la puerta

Coloca el «block» en el marco de la puerta y mira como queda. Notarás que el block es inferior al hueco que tenemos, eso es correcto. Debe existir cierta holgura, aproximadamente 1 cm en todo el contorno.

Coloca las cuñas y nivela

Para poder trabajar con el block tendrás primero que fijarlo para que no se te venga encima. Lo primero que deberías hacer es colocar el block bajo el premarco y abrir la hoja de la puerta completamente calzándola en su parte inferior.

A continuación introduce en el hueco entre el marco y el premarco cuñas de madera en distintos puntos. Tanto en los laterales como en la zona más alta.

La puerta en block está ahora provisionalmente colocada con cuñas

Ahora le toca el turno al nivel. Comprueba que «el block» que has colocado provisionalmente con cuñas de madera está nivelado (usa el nivel de burbuja). Haz esta comprobación en distintos puntos del marco.

Descalza la hoja de la puerta y comprueba varias veces que abre y cierra correctamente.

Si el block está mal colocado, la puerta rozará con el suelo cuando la abrimos, o puede que se abra sola (al existir un desnivel). Tendrás que corregirlo cambiando las cuñas de sitio y analizando la situación para comprobar donde está el fallo.

Fija la puerta

Una vez hemos hecho las comprobaciones anteriores, y estamos seguros que el block está bien colocado, tenemos que fijarlo al premarco sustituyendo un par de los tornillos originales por unos de al menos 50 mm (comprueba que esta medida es lo suficientemente larga como para penetrar el premarco).

Necesitaremos 2 tornillos de estas dimensiones, que colocaremos a cada lado del block. Podemos colocar uno en la bisagra central y el otro en el hueco donde entra el pestillo.

Croquis de instalación de puerta en block

Sustituye el primer tornillo por el de 50 mm, e introdúcelo hasta que quede bien fijo con el premarco de la puerta. Antes de sustituir el otro, asegúrate que el block sigue nivelado. Repite la operación con el otro tornillo de 50 mm.

Para mejorar la sujeción pon un par de pines ( o punitllas) de manera que tengamos 3 puntos de anclaje en cada lado. Dos pines y un tornillo de 50 mm en cada lateral. Dos tornillos y 4 pines en total.

Encola las cuñas y sierra a ras

Ahora que tenemos el block bien sujeto saca una a una las cuñas, ponles cola blanca y vuelve a colocarlas en el mismo sitio, sin apretar más de la cuenta. La cuña debe quedar justa y lo que sobra por fuera del marco lo cortamos con el serrucho de costilla o con un golpecito con un formón.

Coloca el tapajuntas

El tapajuntas es la pieza que tapa la unión entre el marco y el premarco. Es un embellecedor. Para fijarlo al block usaremos masilla de pegar y pines. Si no tenemos un compresor para pines, podemos utilizar puntillas sin cabeza y un martillo.

Usa masilla y pines, para que el tapajuntas quede bien pegado

Masilla de relleno para el toque final

Si te fijas, entre el tapajuntas y la pared queda un pequeño hueco que hay que cubrir con masilla de relleno pintable. Rodea todo el contorno de la puerta y sella bien todos los huecos.

A tener en cuenta

Si con el tiempo la puerta roza con el suelo prueba estas soluciones:

  • Comprueba los tornillos de 50 mm que colocaste en la zona media del block. Juega con ellos apretando o aflojando y comprueba si con esto se soluciona.
  • Lija la base de la puerta colocando un papel de lija en el suelo. Mueve la puerta para que vaya desbastando la superficie que roza con el suelo.
  • Desmonta la puerta y con la ayuda de una cepilladora, cepilla la puerta.

Ojo con el uso de la espuma de poliuretano para rellenar huecos. Si no pasamos con la espuma al ser expansiva puede abombarse la madera lo que arruinaría el nivelado y es un error de dificil solución. Mejor utiliza masilla de relleno, tendremos más control.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta