Cómo instalar mosquiteras enrollables y magnéticas

Mosquitera enrollable Artens 120 x 120

En este post aprenderás a colocar una mosquitera enrollable en una ventana y a poner una mosquitera magnética en una puerta.

Montar una mosquitera es super sencillo si el hueco donde vas a colocarla se adapta perfectamente a las medidas de ésta, que no es lo que suele suceder. Las hay de distintos tipos: correderas, enrollables, de balconeras, específicas para puertas e incluso magnéticas.

Las mosquiteras evitan que se cuelen mosquitos y otros insectos reptantes o voladores como las cucarachas. Es por tanto una barrera de entrada a bichos indeseables, y bastante útil. Si tienes problemas con las cucarachas, aquí te dejo un artículo específico para eliminarlas. Otra ventaja al ventilar estancias con mosquitera es que entra menos polvo en casa.

Como contrapartida, la única pega que le veo es que en verano entra menos fresquito, pero merece la pena pasar algo de calor si así los mosquitos no molestan con sus picaduras y zumbidos.

Si sigues las instrucciones que ahora te cuento y tienes las herramientas necesarias para la instalación, te resultará muy sencillo montarla en tu casa.


Índice

Instalar mosquitera enrollable
-Materiales y herramientas
-Pasos para la instalación
Montar mosquitera con imán
-Pasos del montaje


Instalar mosquitera enrollable

Este tipo de mosquitera es muy versátil, ya que se pueden cortar para adaptar a cualquier hueco de ventana que tengas en casa. Consta de un cajón que se colca en la parte superior de la ventana con un par de herrajes, unas guías laterales por donde se desliza la malla y un felpudo que se introduce en la parte inferior de la mosquitera.

Materiales y herramientas

Pasos para la instalación

1- Adaptar el cajón al hueco de la ventana

Es bastante improbable que el hueco de tu ventana coincida exactamente con el tamaño de la mosquitera, pero no te preocupes, ya que este tipo de mosquitera extensible se adapta al hueco que tengas. Para saber qué tamaño de mosquitera es el más adecuado para tu ventana haz tres mediciones del ancho del hueco.

Anota las tres medidas en un papel y selecciona la menor de ellas. Así, aunque exista unos milímetros de holgura cuando presentes la mosquitera entrará sin dificultad en el hueco.

Quita la tapa de uno de los laterales del cajón (indicado por el fabricante) y mide el largo del cajón. Con un rotulador marca sobre el cajón la medida menor del ancho del hueco de la ventana y realiza un corte recto con la sierra de arco. Para asegurar un corte recto, utiliza la guía de corte.

2- Elimina las rebabas

Ahora que tienes cortado el cajón a la medida correcta, tendrías que volver a colocar la tapa que quitaste de uno de los laterales. Pero antes elimina con la lima las rebabas de metal que han quedado. No te puedes saltar este paso, ya que es imposible colocar la tapa sin quitar las virutas de metal sobrantes.

3-Pon la tapa

Para ello encaja la tapadera y coloca los tornillos. Si para hacer el corte desmontaste el felpudo, vuelve a ponerlo en su lugar y sitúa el tope en su sitio para evitar que se salga.

4- Coloca el cajón

Dependiendo del modelo, el cajón se pone bien atornillando las tapas laterales a la pared, con patillas atornilladas al techo o a presión. El modelo Artens, viene con dos piezas que se colocan en la zona superior a los lados con un par de tornillos, estas piezas abrazan al cajón para mantenerlo fijo.

Coge una de las piezas y preséntala a un lado, ajustándola en a la parte superior. Introduce un lápiz en los orificios que tiene la pieza, para saber dónde realizar el agujero con el taladro. Taladra la pared y mete los tacos. Repite esta operación en el otro lado del hueco donde vas a instalar la mosquitera.

Por último, pon la pieza en su sitio y fíjala definitivamente a la pared con los tornillos. Repite esto mismo para la otra pieza que se coloca en el otro lado y prueba que el cajón se queda bien enganchado.

5- Sitúa las guías laterales

Realiza una medición de la altura total del hueco, y descuenta lo que indique el fabricante para hacer el corte perfecto. Comprueba que ambos lados son iguales antes de marcar con un rotulador el sobrante. Realiza un corte exacto y recto, ayudándote de la guía de corte. Vuelve a limar y rebaja las rebabas con la lima de metales.

Es muy probable que tengas que cortar un poco el felpudo que viene en los perfiles laterales, adáptalos a la medida y colca los topes. Presenta las guías laterales y engánchalas al cajón. Este modelo se fija a la pared con tornillos, 3 a cada lado. Marca la posición de los tornillos con un lápiz.

Ahora que tienes la marca que necesitas, retira las guías y haz 6 agujeros con el taladro, tres para cada guía. Mete los tacos en la pared y vuelve a colocar las guías en su sitio. Finalmente pon los tornillos para fijar las guías en su sitio y comprueba que la mosquitera sube y baja sin dificultad.

Si quiere ampliar información, aquí te dejo el manual de instalación de este tipo de mosquiteras.

Puntos positivos
  • Resultado profesional
  • Durabilidad
  • Evita la entrada de bichos
  • Dificulta la entrada de polvo
Dificultades
  • Tiempo de montaje
  • Necesitarás herramientas
  • Hay que leerse las instrucciones

Montar mosquitera con imán

Este tipo de mosquiteras magnéticas funcionan estupendamente para puertas de acceso a viviendas.

El kit de mosquitera magnética contiene la mosquitera, cinta de velcro y tachuelas. No es necesario taladrar la puerta, pero si clavar las chinchetas o pines al rededor del marco. Esto puede ser un elemento disuasorio para algunos, pero siempre puedes tapar los agujeritos con una barra de cera para muebles.

Este tipo de mosquiteras la vas a encontrar en distintas medidas: 90X210, 100X220, 110X220, 120X220. Selecciona la que mejor se adapte al hueco de la puerta, teniendo en cuenta que es mejor que sobre unos cm a que elijas una muy corta y que quede muy tirante.

Pasos del montaje

1- Limpia el marco de la puerta

El sistema de colocación de la mosquitera es sencillísimo y para que no se mueva y permanezca en su sitio, es de vital importancia que no omitas este paso.

Estas mosquiteras pueden colocarse en marcos de aluminio, de madera lisos e incluso en aquellos que tienen alguna filigrana, pero para que la cinta adhesiva se pegue firmemente el marco de la puerta debe estar libre de grasa y polvo.

Para limpiar el marco de la puerta puedes usar una solución jabonosa (agua + jabón neutro) aplicada con una bayeta o trapo que tengas por casa. Luego pasa un paño limpio y espera un par de minutos hasta que esté completamente seco.

2- Marca con un lápiz la mitad

Utiliza un lápiz para marcar la mitad del marco. Esta marca te servirá de referencia para colocar luego la mosquitera en su sitio.

colocación de la mosquitera magnética

3- Coloca la cinta adhesiva alrededor del marco

Despega el papel que viene en la cinta tipo velcro y colócalo alrededor del marco de la puerta. Hazlo despacio y ve presionando la cinta sobre el marco para que se adhiera correctamente. Necesitarás cortar tres trozos de velcro, dos más largos para los laterales y uno para la parte superior del marco.

4- Pon las tachuelas

Si el marco de la puerta donde vas a colocar la mosquitera es de madera, te recomendaría usar las tachuelas para fijarla mejor. Ten en cuenta que con el calor y el constante paso de personas e incluso animales, es posible que el pegamento del velcro acabe despegándose.

Utiliza un martillo pequeño y coloca las tachuelas con una separación de aproximadamente 20 cm. No te preocupes por los agujeritos, si llegado el momento decides cambiar de mosquitera o de sistema, los podrás tapar con la barra de cera para madera.

También puedes poner le velcro, pegar la mosquitera y poner las tachuelas.

5- Pega la mosquitera

Súbete a una escalera y coloca la mitad de la mosquitera justo en la marca que hiciste en el paso 2. A partir de este punto, ve presionando con los dedos alrededor de todo el contorno de la mosquitera para que se quede bien pegada al velcro.

Aquí puedes ver un ejemplo de colocación de este tipo de mosquiteras en una casa de campo.

6- Cose el bajo de la mosquitera

Dependiendo del largo del hueco de la puerta y del tipo de mosquitera imantada que has comprado, podrás cortar el largo si los imanes te lo permiten, o bien como hice yo coser el bajo (imagen de la izquierda).

Si en mi caso hubiera cortado el bajo de la mosquitera, habría perdido los imanes inferiores y se quedaría siempre abierta. Para evitarlo, coge un poco de hilo blanco, una aguja y a coser. Como ves queda bastante bien y aunque es cierto que el color blanco se ensucia un poco, la calidad de la mosquitera es increíble.

Puntos positivos
  • Fácil instalación
  • Genial para el paso de mascotas
  • Hace su función
  • Precio
Dificultades
  • Durabilidad
  • En color blanco se ensucia
  • Con el calor se despega

Brico Comunidad

Solo recibirás post y noticias interesantes de bricolaje

Disfruto haciendo y enseñando bricolaje a todos los que quieren aprender. Si tienes un proyecto en mente, por sencillo que sea, es probable que tengas dudas. Para eso está este blog, para guiarte y ayudarte.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Bricoqueen
Logo
Enable registration in settings - general