Cómo poner un pestillo en una puerta con roseta

En este post voy a explicarte cómo se coloca un pestillo en una puerta interior. En concreto vamos a montar un pestillo, o como se dice en argot técnico «condena», para una puerta con manilla de tipo roseta.

Esta es nuestra puerta con su roseta

Si quieres un poco de privacidad en tu habitación o cuarto de baño, monta un pestillo… y no llames a nadie. Este trabajo lo puedes hacer tú con dos nociones básicas que te voy a dar y con muy pocos materiales. Sigue leyendo ya que te voy a explicar paso a paso cómo ponerlo en uno de los baños o en cualquier puerta interior de tu casa.


Índice

1-Materiales que vamos a necesitar
2-Pasos para montar el pestillo
2.1-Paso 1: Desmonta la roseta
2.2-Paso 2: Extraer la cerradura
2.3-Paso 3: Mide la distancia entre ejes
2.4-Paso 4: Haz un agujero con broca plana de madera
2.5-Paso 5: Coloca el picaporte
2.6-Paso 6: Monta la condena
2.7-Paso 7: Coloca la manilla


Materiales que vamos a necesitar

Pasos para montar el pestillo

Paso 1: Desmonta la roseta

Lo primero que tendrías que hacer es desmontar la manilla de la puerta del baño, o de la estancia donde vas a colocar el pestillo. Para ello gira en el sentido contrario a las agujas del reloj los embellecedores de la roseta. Hazlo por ambas caras de la manilla.

Ahora quedan al descubierto los tornillos que tiene la roseta a un lado y a otro de la puerta. Retíralos con el destornillador o con el taladro si tiene esa función (eligiendo una punta adecuada).

Si miras bajo la manilla de la puerta, verás que hay un orificio donde insertar la llave Allen para aflojar el cuadradillo. Cuando lo liberas podrás extraer la pieza por ese lado. Repite esta operación por el otro lado de la manilla. De esta manera podrás extraer el cuadradillo.

El objetivo es quitar el cuadradillo para así liberar la cerradura o picaporte que está encastrado en el lateral de la puerta.

Paso 2: Extrae la cerradura

Ahora que has extraído el cuadradillo podrás retirar la cerradura o picaporte, pero antes quita los tornillos tirafondos con un destornillador o taladro con punta adecuada.

Desatornillamos el picaporte

Saca el picaporte y revisa si es adecuado para montar una condena. Estos picaportes son «especiales», en el sentido de que tienen un par de orificios, uno para la manilla y otro para instalar la condena. En este caso concreto el picaporte tenía esta doble función, lo cual facilitó el trabajo considerablemente.


¿Qué podemos hacer si el picaporte de la puerta no es apto para montar la condena?

En este caso, la cosa se complica y requiere de cierta pericia ya que quizás tengas que adaptar el hueco de la puerta. Comprar un picaporte adecuado que tenga condena y a ser posible sea del mismo tamaño que tu picaporte viejo. Si el tamaño difiere, compra el formón. Esta herramienta te permitirá ir debastando el orificio original y adaptarlo a la nueva cerradura.

Utiliza el formón para ir rebajando la puerta hasta que quepa el picaporte. Hazlo poco a poco, rebajas un poco y pruebas si entra.

No te emociones rebajando la puerta, hazlo sin pasarte.

Cuando tengas el hueco perfecto para embutir el picaporte correctamente, sigue los pasos que indico a continuación.


Paso 3: Mide la distancia entre ejes

Si te fijas en el picaporte, en la parte que se encastra dentro de la puerta, verás dos orificios. Mide la distancia que existe entre el eje de la manilla y el del pestillo o condena.

Esa distancia es la que tienes que pasar a la puerta. Realiza una marca que te sirva de referencia a la hora de taladrar, por ambas caras de la puerta.

Paso 4: Haz un agujero con broca plana de madera

Elige una broca de madera de entre 16/20 mm y comienza a taladrar la cara interior de la puerta, de fuera hacia el punto medio de la puerta. Luego repite el proceso por la cara exterior de la puerta.

«No taladres una de las caras y traspases la otra». Menos aun si tu puerta es chapada

Bricoqueen

Estos trabajos hay que hacerlos con cabeza y poco a poco. Si tienes una puerta de madera, puedes relajarte un poco, pero si es chapada y la taladras sin compasión (traspasando ambas caras de una vez) pueden salir despedidos trozos de chapa, y francamente mala solución tiene.

Paso 5: Coloca el picaporte

Introduce el picaporte en su sitio y ajústalo a la puerta con los tornillos tirafondo.

Paso 6: Monta la condena

El pestillo o condena se compone de 3 partes:

  • Una que se coloca en la cara exterior de la puerta, y tiene una marca para que pueda abrirse desde fuera con una simple moneda.
  • Otra que se coloca en la parte interior y que permite abrir o cerrar el pestillo.
  • Un cuadradillo.

Une una de las partes con el cuadradillo, y con la llave Allen ajústala para que quede bien sujeto. Luego presenta la pieza en la puerta y atornilla la condena para que quede fija. A continuación, coloca la otra pieza por el otro lado de la puerta y atornilla para que quede todo sujeto.

Paso 7: Coloca la manilla

Introduce el cuadradillo atravesando el picaporte, presenta la manilla y pon nuevamente los tornillos. No te olvides de ajustar la manilla con el cuadradillo, con ayuda de la llave Allen. Haz lo propio con el otro lado de la puerta y coloca los embellecedores, ya estará listo.

En realidad el orden aquí es un poco a gusto, puedes hacerlo como te he explicado o colocar la condena y la manilla primero en una de las caras de la puerta y luego en la otra.

Así quedaría:

Como ves es bastante sencillo y si sigues mis indicaciones el riesgo es mínimo 🙂

Brico Comunidad

Solo recibirás post y noticias interesantes de bricolaje

Bricoqueen

Disfruto haciendo y enseñando bricolaje a todos los que quieren aprender. Si tienes un proyecto en mente, por sencillo que sea, es probable que tengas dudas. Para eso está este blog, para guiarte y ayudarte.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Bricoqueen
Logo
Enable registration in settings - general