image

Antes de instalar una puerta. Lo que debes saber

Antes de meterte de lleno en el montaje de una puerta, deberías conocer la terminología que utilizan los dependientes de los centros de bricolaje, para que les puedas explicar qué necesitas. Quizás no te hace falta un block de montaje de «derecha» sino simplemente una hoja, y una roseta con pestillera.

Si te ha sonado a chino, quizás deberías leer este post

Índice de contenido

Partes de una puerta
¿Qué es una puerta en Block?
Materiales necesarios

Partes de una puerta

La hoja

Es la puerta en sí. Las puertas pueden ser macizas o en parte huecas. Visualmente quizás no notes la diferencia, pero salta a la vista la diferencia de precios. A más cara más maciza es la puerta. Hay hasta tres niveles de calidad.

Es importante saber que, a más hueca, menos poder de aislamiento térmico y acústico tendrá la puerta.

Bisagras

Son las partes metálicas que unen la puerta al bastidor y dan movilidad a la hoja. Una puerta normalmente tendrá 3 bisagras, la del medio normalmente se coloca un poco por encima de la mitad de la puerta. A veces encontrarás puertas con 4 bisagras, eso es señal de que son puertas pesadas, bien por ser macizas o por llevar cristales que incrementan el peso de la hoja.

Picaporte

Mecanismo que permite abrir y cerrar la puerta.

Pestillero

Donde se ubica el pestillo de la puerta. Bloquea la apertura de la puerta.

Maneta o Roseta

Es lo mismo, pero se denomina de una u otra manera por su forma. La maneta es una pletina de metal de forma rectangular donde se instalaba el picaporte. La roseta en cambio es de forma circular.

Premarco

Es la estructura de madera que viene instalada de obra y se sitúa en el hueco de lo que será nuestra puerta. Tiene una anchura de entre 2 a 3 cm y 7 cm de fondo para puertas normales. Si queremos instalar una puerta de un baño, el fondo cambia a 9 cm (hay que contar con la anchura del alicatado).

Los premarcos normalmente llevan unas marcas con dimensiones: 67,5 cm, 55,5 cm, etc. Esta anotación supera la medida que viene en el block de montaje, es normal ya que hay que dejar holgura para poder jugar con esta a la hora de la instalación de la puerta.

Medidas del premarco

  • 67,5 cm para el baño
  • 77,5 cm para una habitación o salón
  • 87,5 cm para la puerta de entrada de la vivienda
  • 97,5 cm para puerta especial de acceso a discapacitados

Bastidor, marco, galce

Todos estos términos se refieren a lo mismo. Es una estructura de madera que sirve de marco a la puerta a la que se sujeta por medio de las bisagras. Este marco hay que unirlo al premarco para instalar nuestra puerta.

Medidas del bastidor

  • 62,5 cm para una puerta de instalación en un baño o una corredera
  • 72,5 cm para puerta de habitación o salón
  • 82,5 cm para la puerta de entrada
  • 92,5 cm para puerta de un acceso a discapacitados

Tipos de marco

Hay tres tipos de marcos el MDF, el MDF hidrófugo que como su nombre indica es más resistente al agua y el contrachapado, que es el mejor ya que al ser elaborado con varias capas de madera es más duradero y resistente, y también más caro.

Un marco realizado en MDF significa que está compuesto de elementos fibrosos de madera que se unen para lograr un nuevo material más estable y homogéneo. Se crea a partir de un tablero que tiene ambas caras lisas y que se fabrica mediante un proceso en seco. Las fibras se encolan gracias a un adhesivo de resina sintética.

Junta isofónica o burlete

Las puertas de gama media y alta suelen llevar ya instalado un burlete para mejorar el aislamiento del conjunto de la puerta. Si no lo llevara, siempre podemos añadir uno que se adapte a nuestra puerta.

Tapajuntas, jamba o embellecedor

El tapajuntas cubre el marco de la puerta y como su nombre indica tapa las juntas o unión del marco con el premarco. Es el acabado que la embellece.

Hay dos modelos de tapajuntas el de corte europeo a 90º y el de inglete a 45º.

Se recomienda usar el tapajuntas europeo para puertas modernas con líneas simples y rectas. Para puertas con filigranas, o curvas de tipo tradicional, suele usarse el corte en inglete.

El corte en inglete es más complicado, necesitaremos una herramienta llamada ingletadora para hacer un ángulo a 45º perfecto. Para cortar el tapajuntas en 90º o en ángulo recto necesitaremos un serrucho de costilla.

Tacón

Hoy día en desuso, aunque es útil para proteger el bastidor y el tapajuntas. Se coloca en la parte baja del bastidor y por encima del tapajuntas a ras de suelo. Para cubrirlo y protegerlo de golpes o del agua.

¿Qué es una puerta en Block?

Un block de puerta es un kit ya premontado con todos los materiales necesarios para instalar nuestra puerta sobre el premarco.

¿Qué contiene? El marco, la hoja, las bisagras ya instaladas sobre el marco.

¿Qué faltaría por comprar? el pestillero, maneta y el tapajuntas (opcionalmente el tacón).

Vista del block sobre premarco

¿Hacia dónde abre tu puerta, a derecha o izquierda?

Cuando vayáis a comprar un block de instalación de puertas hay que mirar el hueco y decidir hacia dónde va a abrir la puerta, a derecha o izquierda. El block viene preparados para ambas opciones.

Materiales necesarios

  • Cola de carpintero o cola blanca
  • Nivel de burbuja
  • Destornillador eléctrico
  • Serrucho fino de costilla o ingletadora
  • Cuñas de madera contra veta
  • Masilla flexible de pegar o silicona no ácida. No uséis no más clavos ni similares.
  • Compresor para pines
  • Masilla pintable para rellenar
  • Cera del color del tapajuntas
  • Un tornillo de 50 mm
  • Taladro con broca de 4 mm

Conclusiones

Ahora que ya sabes cuáles son las partes de una puerta, que contiene un block de montaje, y los materiales que vas a necesitar para instalar tu puerta, puedes ir al siguiente paso. La instalación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta