image

Tipos de césped para clima mediterráneo


Todo lo que necesitas saber sobre el césped

Índice de Contenidos

Cosas a tener en cuenta antes sembrar el césped
Cuáles son las semillas de césped mejor adaptadas
Mis recomendaciones en la selección y siembra de las semillas de césped


Si estas leyendo este artículo es porque ya tienes en la cabeza el «run run» de la siembra. Quieres una zona verde para tomar el solecito, un césped bonito que disfrutar con los niños, o simplemente necesitas cubrir esas calvas que afean tanto tu jardín.

En definitiva, quieres información útil para iniciar un proyecto de jardinería en toda regla: «plantar césped en tu jardín». Probablemente no tienes mucha idea sobre el tema, y si has ido al vivero o a la sección de jardinería de tu centro de bricolaje, habrás visto la gran variedad de paquetes de semillas y las múltiples elecciones posibles, pero… ¿sabes qué variedad es las más adecuada para tu zona geográfica?

Si vives en España o en una zona cuyo clima se asemeje al español, sigue leyendo ya que intentaré explicar qué tipo de césped es el que mejor se adaptará y será por ende el más fácil de mantener.

Cosas a tener en cuenta antes sembrar el césped

  • Múltiples variedades

Son muchos los tipos de semilla que podemos encontrar en nuestro centro de bricolaje o vivero, pero no todos los paquetes de semillas de césped que encuentres en el lineal son las adecuadas para ti.

He visto paquetes que no mencionan la variedad de semilla que hay en su interior; otros contienen mezclas ya preparadas de 3 o 4 especies que no sabemos si son correctas para nuestro clima; otros paquetes lo único que dejan claro es que necesita poco riego, o son mezclas específicas para zonas sombrías o grandes extensiones deportivas.

Desde mi punto de vista ofrecer tantas posibilidades añaden complejidad a la elección, aumentando probabilidad de que elijamos erróneamente. Por eso creo que lo correcto sería ayudar al consumidor con carteles e indicaciones para conocer mejor las variedades y sus características, y así entender qué estamos plantando.

  • Conocimiento de nuestro clima

El éxito de nuestra plantación está íntimamente relacionado con la variedad de césped que plantemos, y ésta debe haber sido seleccionada pensando en la climatología y características del terreno. Debemos por tanto adecuar la semilla al clima, y al tipo de tierra.

  • Mano de obra

Renovar el césped es una tarea relativamente sencilla, aunque requiere esfuerzo físico de intensidad media/alta. Piensa que tendrás que preparar la tierra utilizando una motoazada o un azadón; nivelar la zona, echar mantillo, abono, etc.

  • Conocer cómo se realiza la siembra

Para saber en detalle qué necesitas y cómo se hace, te recomiendo echar un ojo a este otro artículo: «cómo renovar el césped de tu jardín», donde hablo de mi experiencia personal renovando el césped de mi casa.

Renovar el jardín, añadiendo césped en calvas o zonas concretas despobladas sí es algo que podemos hacer nosotros con cierta facilidad y con resultados óptimos.

«Si partes de cero habla con un profesional»

BRICOQUEEN

Después de dos intentonas, no recomendaría realizar la siembra de césped si partimos de cero. La probabilidad de no lograr el resultado esperado: un jardín bonito y verde, son altísimas.

Cuáles son las semillas de césped mejor adaptadas

Cynodon Dactylon o grama fina

Plantando Cynodon

Esta variedad también es conocida como césped de las Bermudas. Es muy conocida en nuestra zona. La encontrarás en cajas de un kilo de semillas o en paquetes de hasta 5 kg. Son unas semillas pequeñas, bolitas diminutas de color grisáceo. Es una variedad de grama, que se extiende rápidamente por el suelo. Se puede plantar en semilla, mediante secciones del tallo o esquejes.

Comúnmente esta variedad también es conocida como «grama fina» por sus hojas verdes y finas. Con el tiempo formará un césped denso de alta calidad y tolerancia al pisoteo.

Es un césped resistente al calor y a la falta de agua relativa. Que un césped sea resistente a la sequía no quiere decir que no necesite agua. El Cynodon Dactylon amarillea rápidamente en los veranos secos o si no se riega regularmente, pero también se recupera con facilidad.

Flores de Cynodon Dactylon
Cynodon recogido de un parque público

Aunque no requiere de mucho mantenimiento, salvo cortes regulares en verano, si nuestra tierra es pobre en sustratos, hay que nutrirlo con un abono específico para césped, preferiblemente uno de disolución lenta.

En invierno con el frío deja de crecer y amarillea hasta el punto de parecer que está seco. No tolera bien las bajas temperaturas, pero volverá a estar espléndido en primavera.

Realiza la siembra en primavera y en el primer mes del otoño.

Kikuyu, Pennisetum clandestinum o grama gruesa

Esta variedad de césped es de las mejores para la zona sur de España donde las altas temperaturas, y el sol directo supone un desafío para variedades menos resientes. Las semillas de Kikuyu son más difíciles de conseguir y cuestan el doble que las de la grama fina.

Esta hierba forma una capa vigorosa, densa y es invasivo. Es decir, si tienes dos o más variedades de césped sembrado, el kikuyu acabará con todas siendo la especie predominante.

Destaca por su tolerancia a las altas temperaturas y a la sequía, pero tiene muy poca tolerancia al frío. Es propenso a desarrollar paja, por lo que es necesaria una escarificación regular.

La grama gruesa puede sembrarse a partir de semillas (de mayor tamaño que las de Cynodon Dactylon), o por esquejes. Tolera bien la salinidad y terrenos con buen drenaje por lo que es ideal para terrenos arenosos.

Se recomienda su plantación en primavera (marzo, y abril) o al inicio del otoño (septiembre) donde el terreno aún está caliente y favorece la germinación.

Zoysia japonica

Esta variedad es originaria del sudeste asiático y se adapta fenomenal al clima mediterráneo y del sur de España. Es por tanto una variedad que se encuentra en su salsa en zonas costeras, tolerante a la sequía y es resistente al pisoteo.

Esta variedad puede sembrarse a partir de semillas, otras de la misma especie solo prosperan cuando se siembran en tepes (rollos de césped ya germinados).

En cuanto a la siembra de la semilla de la Zoysia, a diferencia de las otras hierbas, se aconseja volearlas a finales de primavera, cuando la temperatura del suelo está caliente. Esta hierba germina y crece más lentamente que las otras variedades de césped, tardando casi un mes en brotar con temperaturas por encima de los 20ºC.

La Zoysia una buena opción para los que no les gusta cortar el césped de seguido, ya que crece más lentamente que otras especies.

Stenotaphrum secundatum, hierba de San Agustín o gramón


Es quizás la grama más gruesa, no en vano comúnmente se conoce con el nombre de «gramón». Es una variedad que requiere escarificación frecuente, y aireación, ya que tiene tendencia a hacerse tupido y esponjoso.

Esta variedad se siembra por esqueje, no germina a partir de semillas. Es una excelente opción para los jardines costeros, y crece con facilidad en terrenos arenosos y salinos.

Voleo de semillas de ray grass y cynodon dactylon
Semillas de Ray grass y cynodon dactylon sobre gramón

Esta hierba es la típica que podemos ver en los jardines del sur de España, pero desgraciadamente no es la mejor para esta zona, ya que no tolera la sequía y necesita un riego frecuente. Moderadamente resistente al pisoteo.

En invierno no crece mucho, pero en verano si lo nutres con un abono específico y mucha agua es un césped muy agradecido que crece con alegría y exuberancia.

Un aspecto a tener en cuenta es que es una hierba basta, de hoja ancha y que pica cuando te sientas sobre ella.

El Ray Grass tu aliado

Esta variedad tiene una germinación «super sónica» en una semana verás como la tierra empieza a cubrirse de brotes verdes maravillosos que te harán muy feliz. El Cynodon, el Kikuyo y la Zoysia crecen a su ritmo, a otro ritmo bien distinto. Por tanto, es el aliado perfecto para combinar con las especies más resistentes. El esfuerzo y tiempo invertido en la siembra lo ves recompensado en solo 7 días, tiempo que tarda en germinar.

El Ray grass es una hierba muy bonita, suave al tacto y delicada. Aguanta bien el calor siempre que lo riegues.

Mezcla el Ray grass con las otras semillas de césped para obtener los mejores resultados

BRICOQUEEN

Combina o mezcla el Ray grass con las otras semillas para tener césped lo antes posible. Luego irán creciendo las otras semillas que germinan más lentamente. Cuando el Kikuyu o el Cynodon crezcan, irán colonizando el terreno, acabando con las especies más débiles.

Brotes de Ray Grass germinando
Brotes de Ray grass

Cuando vayas a comprar las semillas mira la composición del paquete, comprobarás que el Ray grass está presente en casi todos los paquetes en un % más o menos alto dependiendo de la función esperada. Como sabes, se usa para conseguir ese «efecto WOW» (de éxito rápido) aunque el objetivo final de la siembra es que las otras especies se desarrollen bien en tu jardín.

También puedes encontrar paquetes de semillas que solo contengan Ray grass. Aquí te dejo un enlace de un distribuidor que tiene el Ray grass a un precio bastante económico, y aunque no especifica la variedad estoy 100% segura que es Ray grass. Lo llaman césped universal, y verdaderamente lo es, ya que es la variedad más extendida en el mundo, y el perfecto aliado para mezclar con el resto de variedades.

Como curiosidad, las semillas de Ray grass son bastante grandes y recuerda al alpiste, o comida para pájaros.

Mis recomendaciones en la selección y siembra de las semillas de césped

Conocer las variedades que mejor se adaptan a nuestro clima es vital para conseguir buenos resultados. Estas nociones os ayudarán durante le proceso de selección y compra ya sea online como en el vivero. Es importante que escuchéis a los dependientes y os dejéis guiar, siempre y cuando lo que os digan os cuadre con lo que habéis leído en mi post, donde os enumero las variedades más resistentes y aptas vuestro terreno y clima. Dicho esto, os dejo un listado de cosas a tener en cuenta durante la comprar de las semillas y demás útiles necesarios para poner al día el césped en tu jardín:

  • Verificar las variedades que contienen los paquetes de semillas

Mirar los paquetes con detenimiento y no fiaros del reclamo del paquete. Con reclamo me refiero a que diga que: «No necesita riego», o especial «para deportes», o «zonas sombrías». Lo que importa es el tipo de semilla que incluye y la proporción.

Si ves que las semillas que contiene el paquete no son las que os enumero arriba, mejor compra paquetes con un solo tipo de semilla y tú mismo creas la proporción perfecta: Cynodon dactylon + Ray Grass; Kikuyu + Ray Grass, etc.

  • Comprueba la fecha de caducidad de las cajas

Las semillas caducan y es mejor que estén «frescas» para asegurar que van a brotar el mayor número de estas. Esto significa que irán bajando su tasa de viabilidad con el paso del tiempo.

Si tienes un paquete caducado y no sabes qué hacer con él, utilízalo pero no como único recurso, compra nuevas semillas y usa ambos en la siembra.

  • Compra mantillo especial para césped

Ya que vas a comprar las semillas, no te olvides del mantillo o sustrato. Los hay específicos para césped y a precios económicos. El mantillo te servirá para enriquecer tu terreno y mejorar la tierra en el que se van a fijar tus semillas.

  • No te olvides del abono

El abono es muy importante para el momento de la siembra. Elige uno de lenta disolución, para que vaya nutriendo la tierra y los nuevos brotes. El abono es una herramienta a tu disposición, para mejorar el crecimiento y lograr un césped fuerte y resistente.

  • Escarificar el césped

Este paso es importante si tienes zonas de césped plantadas con anterioridad en tu jardín. Escarificar es que quitar esa capa de fieltro vegetal que se forma con el paso del tiempo. Eliminar ese manto de materia orgánica beneficia al césped, lo airea ayudando a que penetre mejor al agua y los nutrientes.

Se puede escarificar con un escarificador eléctrico que podemos alquilar en los centros especializados, o bien a mano con la ayuda de la escarificador manual o un rastrillo de puntas cortas.

Humedece el césped antes de realizar el escarificado

Daremos pasadas por el césped hasta que consigamos retirar parte de ese manto de raíces, y hierbas.

A continuación, hay que retirar los restos de ramitas y raíces con la cortadora de césped para que aspire los restos y lo que no pille la máquina lo realizaremos con la ayuda de una rastrillo de jardinería. Ahora es el momento perfecto para plantar tus semillas, siguiendo las indicaciones del artículo: «cómo renovar el césped de tu jardín».

Recuerda abonar el césped y regarlo al atardecer cada día hasta que empiecen a salir los primeros brotes, luego ve espaciando el riego.

  • Vigila tus semillas

Una vez has realizado todo el proceso de siembra, tienes que cuidarlas. Con cuidarlas me refiero a que hay que evitar que se la coman los pájaros y aún peor que se la coman las hormigas. Durante los días posteriores al voleo de las semillas, verifica que no hay hormigueros cerca que se estén dando un festín.

Yo suelo mirar la zona sembrada y si ves una fila de hormigas con tus semillas a cuesta, síguelas…ellas te llevarán al hormiguero. Lo bueno es que antes de meter las semillas dentro de su castillo subterráneo las colocan en la boca del hormiguero, por lo que tendrás tiempo de recogerlas en un bote y hacer una resiembra. No te olvides de colocar polvo insecticida contra hormigas en ese agujero y en los que veas próximos.

Estoy convencida de que si sigues estas indicaciones te irá muy bien. Recuerda que la mejor época para plantar césped es en primavera y principios de otoño.

Brico Comunidad

Solo recibirás post y noticias interesantes de bricolaje

Disfruto haciendo y enseñando bricolaje a todos los que quieren aprender. Si tienes un proyecto en mente, por sencillo que sea, es probable que tengas dudas. Para eso está este blog, para guiarte y ayudarte.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Enable registration in settings - general