Personaliza tu pared: ideas y técnicas

Quizás ha llegado el momento de hacer un cambio radical en tu habitación o reformar el cuarto de los trastos. Ese espacio que usas para almacenar cajas, o tender la ropa cuando llueve. Los «cuartos de trastos» más evolucionados tienen una cama, por si viene un invitado. ¿Te suena?

Si hoy te has levantado con el propósito dar uso a esa habitación o a renovar la tuya, voy a proponerte varias ideas para decorar esas paredes vacías, y des ese toque personal que tanto necesitan. Pero no solo voy a darte ideas, sino que voy a ayudarte a ponerlas en práctica.

Ideas creativas para paredes


Índice de Contenidos

1- Murales
2- Papel Pintado
3- Pon una repisa
4- Cuadros
5- Tapices
6- Vinilos autoadhesivos


Murales

Esta idea me gusta muchísimo, por eso la sitúo en primer lugar. Pon un mural en una de las paredes de tu casa y tendrás una cuarto mágico. Convertirás esa habitación fea que permanece cerrada para que nadie la vea, en un sitio hermoso donde pasar el tiempo haciendo lo que más te gusta, leer, charlar con tu marido o jugar con los niños.

Pintar un mural es complicado hasta para una persona que sabe pintar bien. No es lo mismo pintar sobre un lienzo que en una pared enorme. Pero si te sientes con ánimo, puedes hacerlo tú misma. He creado un post específico sobre este tema: «Cómo hacer un mural en la pared».

Ebook Como Pintar un Mural

Si te suscribes a la Brico Comunidad recibirás un ebook con explicaciones y vídeos para realizar un mural botánico paso a paso.

Estos son los pasos para realizar este tipo de pinturas sobre paredes:

  • Tener una base homogénea, plana y lisa.

Es decir una pared perfecta, sin agujeros, sin humedades, o grietas. La base sobre la que pintaremos un mural normalmente será blanca, por lo que antes de comenzar pinta la pared en el tono deseado.

  • Pasa el dibujo a escala

Si ya tienes un boceto en la cabeza hay dos técnicas para pasarlo a la pared: Utilizar un proyector que proyecte el dibujo en la pared y así ir marcando con un lápiz los contornos del mismo; o dividir el dibujo realizado en papel en cuadrículas y pasar esos cuadrantes a la pared para que te sirvan de referencia.

Puedes utilizar cinta de carrocero para marcar las cuadrículas en la pared.

  • Materiales que necesitarás

Para dar color al dibujo utiliza pintura plástica o acrílica al agua, ambas funcionan bien. Puedes usar brochas y pinceles para los detalles, y aerosoles para dar efecto difuminado y pintar grandes superficies.

Es importante calcular bien la pintura que vas a necesitar y preparar con antelación los colores. Así evitas tener que volver a sacar el tono exacto. Lo ideal es utilizar tupperwares con colores listos para usar. Ten en cuenta que el acrílico seca muy rápidamente.

Mural de vegetación en la pared

Como ves los murales quedan impresionantes y enriquecen tanto la habitación que prácticamente no necesitan más decoración.

Hay una empresa que conocí por Instagram: «Taruga Creaciones«, que hace unos murales preciosos. Las fotos que ves son de sus trabajos. Desde su página web puedes ponerte en contacto con ellos y solicitar un presupuesto, en el caso de que no te atrevas a pintarlo tú.

Papel Pintado

Una alternativa al mural es utilizar el «papel pintado» para decorar y dar personalidad a tu habitación. Puedes empapelar toda la habitación o solo una de sus paredes.

Hoy día hay muchas opciones disponibles tanto en diseño como en calidades. Los puedes encontrar de tejido no tejido o TNT, vinílicos o de papel.

Los papeles pintados siguen un patrón ya sea floral, geométrico, o de textura (de madera, de ladrillo) que se repite. Cada rollo es exactamente igual al siguiente, por eso para que quede bien colocado el dibujo debe encajar perfectamente.

Empapelar una pared tiene algo de «peluseo», aunque no es nada complicado si conoces el proceso a seguir:

Materiales

Antes de comenzar ten en cuenta lo siguiente

Para colocar el papel, la pared debe estar lisa y limpia. Non puedes colocarlo sobre pasta rayada, o gotelé. Si ya tienes papel pintado en el cuarto y lo vas a cambiar, aplica una capa de quita papeles y limpiador de paredes. UHU tiene uno que funciona muy bien. Solo tienes que rociar la pared con el producto, dejar actuar unos 20 minutos y rascar la pared con una espátula fina.

Si la pared tiene rebabas o agujeros, antes de colocar el papel tienes que dejar la pared completamente lisa, o se notarán todas las imperfecciones. No te olvides de quitar el embellecedor de los enchufes.

Dependiendo del tipo de papel que elijas, tendrás que usar un tipo de cola distinto y posiblemente cambie el método de encolado. Por ejemplo, un papel vinílico se pega con cola especial muy espesa que se aplica directamente sobre la pared. En el papel tradicional, lo usual es poner cola en el papel y en la pared. Para el papel de tela no tejida (TNT) se usa cola específica para este tipo de papel pintado. Esto hay que tenerlo en consideración, por lo que consúltalo antes con tu centro bricolaje.

Por otro lado, hay que observar el patrón que sigue el papel y colocar la siguiente tira en el lugar preciso, para que encaje con el dibujo.

¿Dónde encontrar papel pintado?

Puedes adquirirlos en los centros de bricolaje, pero también he encontrado una web que tiene una variedad increíble de papeles pintados y sirve los pedidos internacionales totalmente gratis.

El que ves en la imagen cuesta 38€ el metro cuadrado.

¿Cómo se coloca el papel pintado?

Ahora que tienes la pared limpia, seca, y totalmente lisa. Hay que decidir por dónde vas a comenzar. Puedes empezar por una esquina, por la ventana o cualquier otro sitio, pero has de comprobar que la pared está aplomada.

Marca una línea recta en la pared con la ayuda del nivel. Esta línea te servirá de referencia para colocar la primera tira en su sitio.

Encola solo la superficie de pared donde vas a poner la primera tira (si el tipo de papel pintado que vas a usar exige que pongas cola en reverso, hazlo) empezando por la línea que une el techo con la pared. Enrasa el papel por arriba que quede lo más pegado posible al techo.

Si has colocado tu primera tira junto a la ventana, deja un margen de otros 2 cm por el lateral que toca el marco de la ventana (luego recortarás el sobrante). Para colocar recta la tira, fíjate que queda perfectamente alineada con respecto a la línea que has marcado con el lápiz.

Dibujos que representan los pasos a seguir para poner papel pintado en una habitación
Sigue estos pasos

La cola no seca rápidamente, tienes margen de rectificación. Si te has confundido, separa el papel de la pared tirando suavemente de él de abajo a arriba. Vuelve a colocarlo y alisa bien la superficie con el cepillo. De arriba hacia abajo y del centro del papel a los lados.

Si manchas el papel con cola puedes limpiarlo con un paño húmedo.

Ahora tienes una tira colocada y sin burbujas de aire, pero tienes que recortar el sobrante. Hay un truco, marcar la zona que hay que recortar con las tijeras. Pasa la punta de la tijera por la zona que sobra para saber por dónde hay que cortar exactamente, luego despegas el papel y lo cortas con las tijeras. Hazlo con cuidado de no romper el papel. Por último, vuelve a pasar el cepillo para alisar bien la superficie.

Para cortar el sobrante de la zona del rodapié, hay otro truco. En este caso vas a necesitar el cúter y una regla de metal. Pegas la regla sobre la pared y el papel recién pegado, y la apoyas sobre el rodapié. Ahora tienes la ayuda y el sitio por donde has de pasar el cúter a lo largo del zócalo.

Coloca la segunda tira de papel pintado, asegurándote que sigue el patrón marcado por el papel. Recuerda que las figuras, flores, etc. han de encajar. Una vez has solucionado esto, encola la pared y comienzas a pegar la tira por la parte más alta. Alinea la tira teniendo de referencia la primera tira ya pegada y pasa el cepillo por toda la superficie para eliminar las burbujas. Para pegar bien la unión entre las dos tiras, pasa el rodillo y ve presionando ligeramente. Si la cola rebosa y se sale un poco, limpia el sobrante con un trapo húmedo.

Si solo vas a empapelar una pared, probablemente cuando llegues a la esquina tendrás que cortar la tira a medida. Recuerda dejar al menos 2 cm para luego con la ayuda de la regla realizar el corte a ras.

Si vas a empapelar más de una pared de la misma habitación, para hacer el ángulo de encuentro no puedes utilizar una tira que cubra las dos paredes. Ya se que es tentador, pero no es lo correcto. ¿Qué vas a hacer entonces?

Cuando llegues a la esquina mide la distancia entre la esquina y el borde de la última tira colocada. Añade un cm de margen y pasa esa medida a la tira de papel pintado. Haz un corte longitudinal perfecto, ya que el trozo que sobra lo puedes usar en la siguiente pared, o puedes usar una tira nueva (no te olvides del patrón). Antes de encolar la siguiente pared, vuelve a comprobar la verticalidad del paramento. Traza una nueva marca longitudinal a nivel, que te sirva de referencia. No te fíes de la verticalidad aparente de las paredes.

¿Y si hay un enchufe en tu camino? cúbrelo con el papel pintado, y haz como si no existiera. Haz un orificio con el cúter justo en el medio del enchufe y con cuidado ve recortando el papel hasta que tengas el enchufe a la vista. Ajusta bien el papel al contorno, y por último coloca el embellecedor que quitaste al inicio.

Pon una repisa

Colocar una repisa puede ser una solución para dar un nuevo aire a esa pared que tienes tan vacía, de camino es un elemento decorativo útil, ya que te permitirá almacenar cosas en cajas, poner fotos, plantas y libros.

Hace no mucho realicé un artículo para aprender a «colocar una estantería en la pared», que seguro que te servirá en caso de que te decidas por esta opción decorativa.

Cuadros

Poner cuadros es un clásico. Solo hay que saber elegir bien los cuadros, y colocarlos correctamente.

Uno de los fallos más habituales es colocarlos muy altos. Un cuadro se pone para ser admirado, por lo que debe colocarse a la altura de los ojos. Otro error común es colocarlos torcidos o en distintas alturas. Para evitar estos problemillas hay una herramienta fantástica, el nivel. Si tienes un nivel láser conseguirás colocarlos perfectamente alineados. El nivel traza una línea recta horizontal y vertical perfecta, solo tienes que marcar con un lápiz la posición ideal y colocar el gancho, justo en su sitio.

No importa la estancia, puedes poner cuadros en la cocina, en tu dormitorio o donde te plazca.

Ganchos para colgar cuadros: tipos

Hay diferentes opciones para colgar cuadros, dependiendo del tipo de la dureza de la pared y del peso del cuadro.

Para paredes blandas, la marca Fisher ha inventado un gancho para colgar cuadros que se utiliza sin tener que utilizar el taladro ni el martillo. Con la simple presión de los dedos. Aunque según he leído en las reviews, a veces las patillas se deforman y hace falta darle algún golpecito con un martillo de goma. La verdad es que la solución es super práctica y aguanta hasta 6 kg de peso. Si pones dos aguanta hasta 16 kg. Trae 8 unidades.

Para paredes duras, puedes utilizar los típicos ganchos de nylon con tres barras de acero que se golpean y quedan sujetos a la pared. Dependiendo del tamaño que elijas va a soportar más peso. Pero es una solución estupenda para evitar hacer agujeros y taladrar la pared.

Tanto para paredes duras como blandas, hay otra opción interesante que no necesita ni taladro, ni complicaciones. Se trata de las tiras cuelga cuadros. Hay varias marcas que lo comercializan, la que os recomiendo hoy es Command. Vienen 8 tiras, 4 para cuadros de tamaño pequeño (1,8 kg) y otras 4 de tamaño mediano para cuadros de hasta 5,4 kg.

Estas tiras las he probado y son geniales, no hacen agujeros en la pared. Por lo que es ideal para casas de alquiler o para colgar carteles en un Feria de muestras, por ejemplo.

La única pega que tienen es que la pared debe ser completamente lisa. Si lo pones sobre gotelé no creo que se pegue.

Tapices

Colgar un tapiz en una pared desnuda puede quedar muy elegante. Todo depende del tapiz que elijas y cómo lo cuelgues.

El tapiz es una solución decorativa antiquísima, aunque de inicio su función era la de servir de abrigo y dar sensación de confort a las estancias. Los tapices fueron evolucionando a lo largo de los siglos, llegando a ser obras de artes tejidas con finos hilos. En muchos casos puedes ver tapetes o alfombras a modo de tapiz.

Desde mi punto de vista es importante la instalación. Para que el tapiz quede bonito, debe estar bien tirante o conseguirás el efecto contrario. De casa elegante y con estilo a casa de «okupa».

Formas de colgar un tapiz

Con una barra de cortina

Si te fijas en la foto, esa ha sido la solución elegida en este caso concreto. Una barra de cortina puede servir cuando el tapiz lleva por detrás un bolsillo longitudinal para introducir la barra.

Tapiz colgado en recibidor, elaborado con lana tejida.
Alfombra Tapiz.

Si el tapiz que tenemos no lo lleva incorporado, podemos crearlo nosotros y coserlo al tapiz en el filo superior, por detrás.

Realizar la instalación de los soportes de la barra no tiene mucha complicación. Utiliza el nivel láser para marcar la zona superior de la pared con una línea recta, presenta el soporte en la pared y marca con un lápiz los agujeros por donde pasarás los tornillos. Utiliza ahora el taladro y haz los agujeros necesarios en la pared. Mete el taco y coloca el soporte en la pared. Para fijarlo introduce los tornillos y atornillalos hasta que queden bien fijos y nivelados. Por último pasa la barra por el bolsillo del tapiz y coloca la barra en los soporte.

Con un tablón de madera

  • Tapiz con bolsillo

Si el tapiz que tenemos lleva ese bolsillo para introducir la barra, podemos utilizar en su lugar un listón de madera que irá fijado a pared con tornillería. Es la solución cuando solo quieres que se vea el tapiz, y no la barra metálica.

El listón debe caber por el bolsillo trasero del tapiz y ser lo suficientemente robusto como para soportar el peso del tapiz. Para que quede totalmente escondido, el tamaño del listón debe ser inferior al ancho del del tapiz.

Para colgarlo perfectamente alineado usa el nivel láser, que te indica la linea recta exacta. Haz un par de agujeros al listón y pasa la ubicación de los agujeros a la pared (siguiendo el haz de luz que te marca el láser).

Ahora haz los agujeros en la pared e introduce un taco acorde con el tornillo que vas a utilizar. El tamaño del tornillo tiene que ser mayor al grosor del listón que vas a usar. Lo suficientemente largo para que penetre el listón y se introduzca en la pared.

Pasa el listón por el bolsillo del tapiz y llévalo a la pared. Coge el primer tornillo y pasa éste a través del listón. Atornilla, pero no lo aprietes a tope, introduce el otro tornillo pero no lo atornilles hasta el final. Comprueba que está todo a nivel y ve apretando hasta conseguir fijarlo completamente a la pared.

  • Tapiz sin bolsillo

Si el tapiz que has comprado no tiene bolsillo, no te preocupes. En este caso tendrás que comprar un velcro fuerte de doble cara. Una de las caras la pegas sobre el tablón y para asegurar que aguanta bien el peso, grapa el velcro al soporte de madera. La otra tira de velcro pégala al tapiz y para asegurar que aguanta bien (si es un tapiz pesado) puedes darle unas puntadas para que quede bien fijo.

El listón de madera se coloca como en el caso anterior, la diferencia aquí es que el tapiz se fija al listón con el velcro y no introduciéndolo través del bolsillo.

Vinilos autoadhesivos

Una opción de bajo coste para decorar la pared de una habitación son los vinilos autoadhesivos. Estas pegatinas para la pared dan mucho juego, y son una solución económica para dar cierto estilo a la casa.

Mariposas decorando la pared de una estancia.
Vinilos

Su colocación es super sencilla, solo hay que ir despegando las pegatinas y colocándolas en la pared. Para que queden bien adheridas, la pared debe estar seca, limpia y sobre todo lisa.

El inconveniente, al cabo del tiempo el pegamento va perdiendo efectividad y se despegan.

Como ves hay un montón de posibilidades e ideas para decorar una pared. ¿Te animas a poner alguna en práctica?

Brico Comunidad

Solo recibirás post y noticias interesantes de bricolaje

Disfruto haciendo y enseñando bricolaje a todos los que quieren aprender. Si tienes un proyecto en mente, por sencillo que sea, es probable que tengas dudas. Para eso está este blog, para guiarte y ayudarte.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Enable registration in settings - general