image

Pintar paredes con efectos

Hace unos días fui a uno de esos talleres gratuitos que da Leroy Merlin los sábado por la mañana en algunos de sus centros. El taller era jústamente sobre el tema que nos ocupa, «Cómo aplicar pintura con efectos». Nunca antes había utilizado este tipo de pintura, y no tenía idea de cómo se aplicaba. Suponia que era complicado y que debía recurrir a un pintor profesional, pero nada más lejos de la realidad. Es super sencillo y una bricoqueen puede hacerlo sin mayor esfuerzo.

Lo complicado es no caer en la horterada, o volverse loca poniendo este tipo de pintura en todas las paredes de la casa. En realidad ahora mismo no se donde podría encajar estos efectos pictóricos en mi casa, pero lo veo super claro para tiendas, locales comerciales, bares y restaurantes.

Existen distintas técnicas de aplicación y distintos tipos de pinturas con efecto, nosotros trataremos los siguiente:

Índice de contenido

Pintura efecto cristal o purpurina
Pintura efecto arena
Pintura efecto perlado
Pintura efecto loft


Esta técnica de pintura con efectos se aplica sobre paredes blancas y lisas.

Para que quede bien debemos tener un pared ya pintada de antemano de color blanco y sin gotelé. Si tenemos la pared lisa y pintada en algún otro color, tenemos que aplicar una primera capa de imprimación, o dós dependiendo del color que tengamos debajo. La imprimación es esencial ya que nos aportará una pared con una base uniforme, nos facilitará la aplicación de la pintura con efecto y ahorraremos pintura.

Sólo la técnica de la pintura con efecto arena puede aplicarse sobre gotelé

Pintura efecto cristal o purpurina


Básicamente es una pintura con purpurina y más que efecto cristal, yo diría que tiene un efecto «glittering» o «shimmering».

Cuando aplicas la pintura sobre la pared no se ve mucho la purpurina pero cuando la pintura se seca y toma intensidad el color, se hace más notable. Si queremos un efecto intenso coloca cerca una luz que apunte directamente a la pared, de esta forma conseguiremos el efecto cristal deseado.


Pon puntos de luz dirijidos hacia la pared que vas a pintar

Materiales que vamos a necesitar:

Se necesitan dos componentes:


La cera ALP sólo vale para este tipo de pintura.

Si añadimos un bote de Cera ALP a una pintura corriente, ésta teñiría la purpurina y no se vería. Exsite una purpurina que sí se puede añadir a cualquier tipo de pintura en una proporción exacta.

La printura de Crystal la puedes utilizar directamente, pero si quieres un brillo extra, añade a la pintura el segundo componente (cera ALP)y mezcla bien el bote.

Aplica la pintura con la ayuda de un rodillo. Carga bien el rodillo con la pintura crystal del color que has elegido y haz pasadas por toda la pared, de arriba hacia abajo, estirando bien la pintura.

Recuerda, cuando pintes con el rodillo «no lo aprietes«

Pinta con las ventanas cerradas, aunque en un área ventilada. Si pintas con las ventanas abiertas, verás parchetones y tenderás a repintar la zona. Si haces esto, cuando se seque completamente la pintura verás irregularidades.

Pinta con las ventanas cerradas

Cuando hayas terminado la primera mano, espera a que seque unas cuatro horas. Luego aplica una segunda mano y vuelve a dejar secar otras cuatro horas.

Si tras haber aplicado la pintura, te parece que no es lo suficientemente brillante el efecto logrado, puedes añadir un extra de brillo.

Pasa un paño humedo o utiliza una lija suave cuando la pintura esté completamente seca

Pintura efecto arena

Al igual que en el caso anterior, necesitaremos dos componentes. Una base y un colorante. La textura de la combinación de ambos componentes es cremosa, sedosa y con un toque de arena fina. Me recuerda a los exfoliantes para la cara, que notas las partículas cuando frotas los dedos.

Materiales necesarios

Elige la base que más te guste, natural o nacarada

Modo de aplicación de la pintura efecto arena

Mezcla los dos componentes bien y ayúdate de la brocha para aplicar la pintura sobre la pared. Sumerge la brocha en la pintura e impregna de pintura unos 2 cm de la brocha. Realiza brochazos cortos y cruzados. Para que quede mejor te recomendamo acostar la brocha.  Como se ve en este video:

Si ves que el trazo que has realizado no es muy uniforme, puedes difuminarlo. Para ello rellena toda la zona y luego con la brocha limpia ve difuminando las zonas donde se ha acumulado mucho la pintura. Así quedará mucho más natural.

Solo se da una mano de pintura y seca en dos horas

Pintura efecto perlado

El efecto llamado perlado es muy similar al efecto arena. Se aplica igual con brocha y en una sola mano, sin embargo es más visible e intenso el resultado. Cuando la pintura se seca y la tocas, la sensación es rugosa como de lija. Puede llegar a raspar, por lo que no creo que sea indicado para casa con niños. 

Materiales necesarios

Modo de aplicación de la pintura efecto perlado

Se aplica de igual manera que la pintura de efecto arena. Con paletina y cruzando los brochazos. Se aplica en una sola capa que debes dejar secar unas 8 horas.

Pintura efecto Loft

De las pinturas con efecto es quizás esta la más complicada de aplicar, pero el efecto hormigón que conseguirás es bastante interesante. Los tonos disponibles son bastante oscuros, por lo que lo veo más adecuado para locales comerciales y tiendas.

Se puede usar en el suelo, el baño y en encimeras de la cocina. Pero para ello hay que añadir un tercer paso, el barniz. Con este paso nos aseguramos el sellado de la pintura y su durabilidad.

Materiales necesarios

Necesitaremos dos colores y jugaremos siempre con dos tonos, uno claro y otro oscuro. Para este efecto tendremos que que comprar los siguientes materiales:

Aplicación de la pintura efecto loft

Se aplica con ayuda de una llana de metal, trabajándolo como si estuviéramos aplicando cemento sobre una pared. Tiene una consistencia similar al plaste, por lo que tendremos que extender bien la pintura con la llana, intentando que quede lo más uniforme posible.

Lo primero es dar una primera capa de un color, en este caso hemos elegido el color más oscuro de base. Dejamos secar unas cuatro horas y ahora le damos ese efecto característico con la pintura más clara.

Limpia bien la llana antes de aplicar el color claro.

Podemos aplicar la segunda capa de dos maneras distintas. Una como se ve en el video, utilizando la llana y aplicando el color blanco bien extendido y luego el negro, jugando con los colores para obtener profundidad y el efecto deseado.



Otra forma sería tener dos rodillos uno para el color claro y otro para el oscuro, aplicar una linea de cada color de arriba a bajo, y luego con la llana ir mezclando los colores, siempre de arriba hacia abajo.

Conclusión

Como veis la técnica de aplicación de estas pinturas con efecto son realmente sencillas, pero el resultado es sorprendente. Lo que tenemos que pensar el sitio ideal que haga que nuestra casa destaque.

¿Te animas?

1 Comentario
  1. Genial Bricoqueen. Muy claro e inspirador.
    Que bien vienen los talleres de Leroy Merlín!
    😊

Deje una respuesta